LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

3/11/18

ACTOS NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018


Buen día
Pasamos a informaros de nuestros próximos actos



**************************************************************

En la Feria del Libro de Monzón del 6 al 8 de diciembre tendremos la Exposición que nos deja ARMHA sobre LA 43 División Republicana y presentaran 2 libros de gran interés para nosotros

EXPOSICION:






A su vez el día 8 sábado (hora por concretar) se presentará el libro del mismo título que acompaña a la exposición. Del autor Herminio Lafoz Rabaza.

COLABORA: ASOC. SOBRARBENSE LA BOLSA

*****************************************************************


El día 8 también nuestro socio honorífico MARTIN ARNAL MUR presentara su último libro. “ECOS DE UN LUGAR CUALQUIERA”


Gracias al excelente trabajo de Comuniter, esta obra agrupa diferentes aspectos de la vida más íntima del viejo anarquista. Si el primer tomo, ‘Memorias de un anarquista de Angües’, tiene un enfoque histórico político asociado a su vida de lucha y resistencia tanto en su pueblo como en Francia, este segundo pone especial énfasis en recuerdos y reflexiones sobre su concepción del mundo; desde anécdotas de su vida en Angües y en el exilio, como pensamientos más generales sobre las relaciones humanas.

El maquis fue un conjunto de organizaciones guerrilleras antifascistas que tras el fin de la Guerra Civil (1936-1939), decidieron “echarse pal monte” y mantener la resistencia armada desde Francia, en el marco del desarrollo de la II Guerra Mundial, y el Estado español, especialmente en zonas montañosas y frondosas donde tenían más posibilidades de movilizarse y actuar sin ser sorprendidos.

El mayor periodo de actividad fue durante la década de los años cuarenta, aunque existieron pequeños contingentes hasta principios de los años sesenta. En concreto, Arnal formó parte de la sección del Sobrarbe y se dedicó a pasar por los Pirineos al país vecino a personas migrantes que huían de la dictadura de Franco. Durante el exilio en Francia fue protagonista de la reconstrucción de la CNT. Actualmente, vive en Angües con su compañera Ángela.

COLABORA CNT - CINCA

***************************************************************


Nos despedimos recordando la triste perdida que hemos sufrido recientemente con la muerte de JOSE MARIA ESCALONA, director del Museo de Bielsa y culpable de que esta Asoc. diera sus primeros pasos. Estos 12 años de amistad nunca se olvidan. Por ti seguiremos luchando por la LIBERTAD Y LA JUSTICIA ¡¡
No olvidamos al fallecido JOSE PERE de Plan que viajaba con él.


Las víctimas eran amigos y aficionados a la montaña y a la fotografía. Uno de ellos, José Peré, tenía 88 años y residía en Plan. El otro, José María Escalona, vecino de Bielsa y de 70 años, conducía el todoterreno, un Nissan Terrano. Ambos eran muy conocidos, sobre todo este último, impulsor y ‘alma mater’ del Museo de Bielsa y gran investigador sobre el episodio histórico de la Bolsa de Bielsa.






***************

Salud Memoria y Justicia

ASOCIACION SOBRARBENSE "LA BOLSA"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com