Fue todo un exito por tener la suerte de encontrar un guia de la localidad de Casteón del Puente que nos hizo mucho más facil localizar los vestigios de la guerra en esta zona. Gracias Ramón ¡¡ Nos contaba sus aventuras de crio jugando por trincheras, nidos de ametralladoras, polvorines etc .... justo en su terreno pudimos visitar un polvorin de munición.
También y a raiz de que Ramón nos marcaba el camino dimos con el aeródromo y el dueño de los terrenos donde estaban las edificaciones que nos identificó con detalle ....... Gracias también a José Mari
Agradecer la participación de miembros de ARMHA, Círculo Republicano de Barbastro, Colectivo Manuel Azaña y CNT - Huesca. Así como soci@s de la organización ASOC. LA BOLSA DE BIELSA que hacen de cordinación ...
El día comenzo en el Centro de interpretación "La Malena" donde nos espera Ramón para acompañarnos.
Distribuido en 3 plantas, ofrece la posibilidad de hacer un recorrido por la historia de Castejón del Puente. En el tramo Monzón-Castejón-Selgua cobra protagonismo el puente de gran longitud -quinientos metros y veinte arcadas- que cruzaba el río Cinca, uno de los más monumentales del Alto Aragón que fue pieza clave en las comunicaciones de la zona. La huella de los templarios comparte protagonismo histórico con el antiguo aeródromo que fue utilizado por los pilotos del Ejército Republicano en el Frente de Aragón y las fortificaciones de observación y defensa.
El centro se completa con la dotación de un
miliario, uno de los vestigios materiales de la antigua señalización
romana, labrado en piedra arenisca , que se colocará en la zona
exterior.
En la parte superior encontramos una réplica del caza soviético que habia en el aeródromo. El polikarpov I-16 o "Mosca"
También encontramos ropa de un aviador destinado en Castejón, y una pistola alemana.
También encontramos ropa de un aviador destinado en Castejón, y una pistola alemana.
Castejón del Puente quedó en la
retaguardia del frente de Aragón, ya que la línea de combate más cercana se
estableció a unos 60 km, en el llamado asedio de Huesca. Pero a pesar de su
distancia al frente, Castejón del Puente adquirió una gran importancia ya que
fue fuertemente fortificado, siendo una posición clave en la más conocida como Línea del Cinca.
El 6 de agosto de 1936, el Estado
Mayor del Comité Central de Milicias Antifascistas de Barcelona daba la orden a los Servicios
de Ingenieros para preparar una línea de defensa retrasada en el río Cinca. Se
quería que en el caso de que las fuerzas republicanas se vieran obligadas a
retroceder, tuvieran a su retaguardia una línea fortificada en la que no solo
pudieran encontrar abrigo y protección, sino también todo el apoyo que pudiera
proporcionar el terreno ayudado por una bien entendida defensa, utilizando
todos los elementos propios de la fortificación rápida de campaña.
Posición defensiva Tozal de las aguaderas 1936-1938
Las trincheras de Castejón del
Puente fueron un puesto defensivo y de vigilancia, erigidas por el ejército
republicano para el control de la carretera, del río y del llano, y en
particular del aeródromo situado al otro lado de la carretera entre Barbastro y
Monzón.
Su posición elevada y su
construcción, en el interior de la loma, las hacen casi invisibles. Constituyen
un recorrido circular al exterior del tozal, que cuenta con numerosos nidos de
ametralladora, fortines y abrigos subterráneos usados como refugio para tropas.
Los búnkeres están comunicados por una serie de pasillos y estancias
abovedadas, edificadas con ladrillo aprovechando la propia roca.
Sector de
Monzón de la Línea del Cinca
En primer lugar y con la mayor
urgencia, debían hacerse obras -trincheras, nidos de ametralladoras y
emplazamiento de baterías de campaña- en las proximidades de las carreteras que
viniendo de Aragón se dirigían a Cataluña. De esta manera, la línea que
empezaba en Monzón, (se amplió más al norte en noviembre de 1936 cuando el
Estado Mayor determinó que se corriera hasta Boltaña) seguía todo el curso del
Cinca, atravesaba el río Ebro por Mequinenza y acababa en Horta de Sant Joan al
sur de Gandesa. De hecho, esta fue la principal línea de resistencia que se
construyó en Aragón con un auténtico valor militar, construida para evitar la
invasión de Cataluña por el norte del Ebro y consistente en una fuerte línea de
resistencia, dotada de grandes fortificaciones y trincheras situadas en los
márgenes del río Cinca.
Las
fortificaciones que se construyeron en Castejón del Puente fueron las más
importantes de todo el sector de Monzón. Fueron realizadas con el objeto
principal de impedir el tránsito por la carretera de Barbastro a Monzón y el
ramal de vía férrea de Selgua a Monzón, así como de batir por retaguardia la
orilla derecha del Cinca, cruzando fuegos con las posiciones establecidas en
Fonz. Estas posiciones estaban situadas en unas lomas al oeste de Monzón y muy
cerca de la carretera. La importancia de éstas venía dada por los
atrincheramientos allí construídos que podían albergar a 2.500 hombres; además
de contar con emplazamientos para 36 ametralladoras y emplazamientos
artilleros, uno para una batería de obuses de 155 mm y otro para una batería de
cañones de 75 mm. Estas posiciones defensivas se complementaban con numerosos
abrigos subterráneos para toda la guarnición y las municiones, caminos
cubiertos para comunicación de unas trincheras a otras ya que todas estaban
dispuestas en las laderas de las lomas, así como también existían 3 kilómetros
de pistas de acceso.
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Hacemos un alto en el camino y paramos a echar un tentenpie .... "de alforja" con una buena charrada que recoge todo tipo de aventuras y comentarios sobre las trincheras y las penurias a las que nos aboco la sublevación fascista.
Tras el café ..... continuamos ...
"El control" de Castejón del Puente
Todos los
vecinos de Castejón lo conocen como “el Control” haciendo así alusión a la
función que tuvo durante la Guerra Civil el puesto de vigilancia y vivienda de
los soldados republicanos encargados del control del aeródromo de la localidad,
desde donde despegaban los aviones tricolores para combatir en los cielos del
frente de Aragón.
El
cuartelillo se conserva perfectamente con una torreta para vigilancia y sirena
de alarma, la planta baja en alto para evitar humedades y enfrente un refugio
tapado hoy por un vertido de ruedas viejas
Tras la
contienda esta propiedad privada ha tenido distintos usos, el último la
vivienda de un vecino de Castejón fallecido más o menos en el año 2009.
A pesar de
servir como morada de inquilinos, “el Control” no posee unas buenas condiciones
estructurales.
EL AERODROMO
Por su situación geográfica Castejón del puente acogió un aeródromo militar durante la guerra que se construyó en el Sur de su población -partida del Saso- para mantener el frente de la localidad.
Desde el aeródromo de este lugar despegaron numerosas escuadrillas para realizar ataques sobre la ciudad asediada de Huesca.
Su misión de divisar los cielos altoaragoneses en presencia de la aviación enemiga la cumplió a la perfección dado que el aeródromo de Castejón, construido en sus inmediaciones, nunca fue descubierto por la aviación franquista que lo buscó desesperadamente por la zona.
Partida del Saso desde trincheras del tozal de Aguaderas |
Este recinto quedó habilitado entre septiembre y octubre de 1936 y fue utilizado por una unidad de cazas soviéticos.
El papel estratégico de esta localidad fue decisivo durante el periodo bélico y se debe precisamente al aerodromo.
Bombardero aleman Junkers Ju 52 con el que bombardearon Bielsa |
Los aparatos que operaban en este aeródromo eran cazas: chatos primero y moscas después, de fabricación soviética, su misión: acompañar a los bombarderos y, sobre todo, repeler los ataques enemigos.
Probablemente
hubo más pilotos soviéticos que españoles y todos tuvieron su acuartelamiento
lejos del Campo, cerca de la carretera Barbastro-Monzón al sur del casco
urbano.
En aquel
momento la aviación republicana en el frente de Aragón estaba compuesta por dos
escuadrillas del I-15 del grupo de Andrés-García Lacalle, una de ellas al mando
de Roberto Santamaría y la otra al mando del ruso Kosakov, que operaron primero
desde el aeródromo de Balaguer y luego desde el de Castejón del Puente.
Fotos de la visita al aeródromo con José Mari, dueño de la finca.
Polvorín de pequeña munición. |
Zona de almacén de motos coches y material logístico |
Con José Mari de tertulia y risas ... |
Pozo de Agua junto al campo de vuelo |
Pista de aterizaje ... ahora de cultivo |
Duchas y zona de letrinas. |
Una de las picardias fue construir un señuelo de aeródromo cerca de Selgua con aviones de madera y chatarra que es el que arrasaba la aviación fascista.
Zona sanitaria. Botiquin y almacen ambulancia |
Polvorin para bombas y municion grande. Zona de Permisán |
TRINCHERAS DE SELGUA
El tramo principal, formado por trincheras, casamatas y polvorines, discurre entre la ermita de San Salvador y el barranco de La Clamor, perpendicular a la carretera A-1223 que sube de Selgua a Berbegal (protección de la vía que conduce a Sariñena y Huesca). La “Línea” también incluye el castillo de Monzón, donde hubo artillería.
En estas trincheras se ve cómo la vida de los soldados fue muy dura debido a las condiciones que debieron de soportar, a los ataques del enemigo se añadían las inclemencias del tiempo como el frío, la lluvia o el barro… La Línea del Cinca de la que forman parte se extendía desde las inmediaciones del Pirineo y las obras se empezaron a construir al principio de la contienda.
Aqui termina nuestra visita. Nos espera en la granja escuela una paella para reponer fuerzas y disfrutar de la compañia de l@s participantes. Termina el dia con música y muy buenas vibraciones.
Agradecer las fotografias de Mercedes de Armha y de José Luis (Petikera). También a los mas pequeños que disfrutaron de lo lindo ... Simón y Felipe.
-------------------------------- Resistir es Vencer ¡¡¡ -----------
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