LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

12/11/18

CRONICA DE NUESTRA VISITA AL FRENTE DEL CINCA

El pasado domingo un grupo de personas nos coordinamos para hacer una visita y rastreo de las posiciones militares del Frente del Cinca

Fue todo un exito por tener la suerte de encontrar un guia de la localidad de Casteón del Puente que nos hizo mucho más facil localizar los vestigios de la guerra en esta zona. Gracias Ramón ¡¡ Nos contaba sus aventuras de crio jugando por trincheras, nidos de ametralladoras, polvorines etc .... justo en su terreno pudimos visitar un polvorin de munición.

También y a raiz de que Ramón nos marcaba el camino dimos con el aeródromo y el dueño  de los terrenos donde estaban las edificaciones que nos identificó con detalle ....... Gracias también a José Mari

Agradecer la participación de miembros de ARMHA, Círculo Republicano de Barbastro, Colectivo Manuel Azaña y CNT - Huesca. Así como soci@s de la organización ASOC. LA BOLSA DE BIELSA que hacen de cordinación ...


El día comenzo en el Centro de interpretación "La Malena" donde nos espera Ramón para acompañarnos. 
Distribuido en 3 plantas, ofrece la posibilidad de hacer un recorrido por la historia de Castejón del Puente. En el tramo Monzón-Castejón-Selgua cobra protagonismo el puente de gran longitud -quinientos metros y veinte arcadas- que cruzaba el río Cinca, uno de los más monumentales del Alto Aragón que fue pieza clave en las comunicaciones de la zona. La huella de los templarios comparte protagonismo histórico con el antiguo aeródromo que fue utilizado por los pilotos del Ejército Republicano en el Frente de Aragón y las fortificaciones de observación y defensa.


El centro se completa con la dotación de un miliario, uno de los vestigios materiales de la antigua señalización romana, labrado en piedra arenisca , que se colocará en la zona exterior.

En la parte superior encontramos una réplica del caza soviético que habia en el aeródromo. El polikarpov I-16 o "Mosca"

También encontramos ropa de un aviador destinado en Castejón, y una pistola alemana.


FORTIFICACIONES. LINEA DEL CINCA

Castejón del Puente quedó en la retaguardia del frente de Aragón, ya que la línea de combate más cercana se estableció a unos 60 km, en el llamado asedio de Huesca. Pero a pesar de su distancia al frente, Castejón del Puente adquirió una gran importancia ya que fue fuertemente fortificado, siendo una posición clave en la más conocida como Línea del Cinca.

El 6 de agosto de 1936, el Estado Mayor del Comité Central de Milicias Antifascistas de Barcelona daba la orden a los Servicios de Ingenieros para preparar una línea de defensa retrasada en el río Cinca. Se quería que en el caso de que las fuerzas republicanas se vieran obligadas a retroceder, tuvieran a su retaguardia una línea fortificada en la que no solo pudieran encontrar abrigo y protección, sino también todo el apoyo que pudiera proporcionar el terreno ayudado por una bien entendida defensa, utilizando todos los elementos propios de la fortificación rápida de campaña.


Posición defensiva Tozal de las aguaderas 1936-1938

Las trincheras de Castejón del Puente fueron un puesto defensivo y de vigilancia, erigidas por el ejército republicano para el control de la carretera, del río y del llano, y en particular del aeródromo situado al otro lado de la carretera entre Barbastro y Monzón.
Su posición elevada y su construcción, en el interior de la loma, las hacen casi invisibles. Constituyen un recorrido circular al exterior del tozal, que cuenta con numerosos nidos de ametralladora, fortines y abrigos subterráneos usados como refugio para tropas. Los búnkeres están comunicados por una serie de pasillos y estancias abovedadas, edificadas con ladrillo aprovechando la propia roca.


Sector de Monzón de la Línea del Cinca
En primer lugar y con la mayor urgencia, debían hacerse obras -trincheras, nidos de ametralladoras y emplazamiento de baterías de campaña- en las proximidades de las carreteras que viniendo de Aragón se dirigían a Cataluña. De esta manera, la línea  que empezaba en Monzón, (se amplió más al norte en noviembre de 1936 cuando el Estado Mayor determinó que se corriera hasta Boltaña) seguía todo el curso del Cinca, atravesaba el río Ebro por Mequinenza y acababa en Horta de Sant Joan al sur de Gandesa. De hecho, esta fue la principal línea de resistencia que se construyó en Aragón con un auténtico valor militar, construida para evitar la invasión de Cataluña por el norte del Ebro y consistente en una fuerte línea de resistencia, dotada de grandes fortificaciones y trincheras situadas en los márgenes del río Cinca.

Las fortificaciones que se construyeron en Castejón del Puente fueron las más importantes de todo el sector de Monzón. Fueron realizadas con el objeto principal de impedir el tránsito por la carretera de Barbastro a Monzón y el ramal de vía férrea de Selgua a Monzón, así como de batir por retaguardia la orilla derecha del Cinca, cruzando fuegos con las posiciones establecidas en Fonz. Estas posiciones estaban situadas en unas lomas al oeste de Monzón y muy cerca de la carretera. La importancia de éstas venía dada por los atrincheramientos allí construídos que podían albergar a 2.500 hombres; además de contar con emplazamientos para 36 ametralladoras y emplazamientos artilleros, uno para una batería de obuses de 155 mm y otro para una batería de cañones de 75 mm. Estas posiciones defensivas se complementaban con numerosos abrigos subterráneos para toda la guarnición y las municiones, caminos cubiertos para comunicación de unas trincheras a otras ya que todas estaban dispuestas en las laderas de las lomas, así como también existían 3 kilómetros de pistas de acceso.


-------------------------------------------------------------------------

Hacemos un alto en el camino y paramos a echar un tentenpie .... "de alforja" con una buena charrada que recoge todo tipo de aventuras y comentarios sobre las trincheras y las penurias a las que nos aboco la sublevación fascista. 
Tras el café  ..... continuamos ...


"El control" de Castejón del Puente 


Todos los vecinos de Castejón lo conocen como “el Control” haciendo así alusión a la función que tuvo durante la Guerra Civil el puesto de vigilancia y vivienda de los soldados republicanos encargados del control del aeródromo de la localidad, desde donde despegaban los aviones tricolores para combatir en los cielos del frente de Aragón.

El cuartelillo se conserva perfectamente con una torreta para vigilancia y sirena de alarma, la planta baja en alto para evitar humedades y enfrente un refugio tapado hoy por un vertido de ruedas viejas


Tras la contienda esta propiedad privada ha tenido distintos usos, el último la vivienda de un vecino de Castejón fallecido más o menos en el año 2009.

A pesar de servir como morada de inquilinos, “el Control” no posee unas buenas condiciones estructurales. 




EL AERODROMO

Por su situación geográfica Castejón del puente acogió un aeródromo militar durante la guerra que se construyó en el Sur de su población -partida del Saso- para mantener el frente de la localidad.




Desde el aeródromo de este lugar despegaron numerosas escuadrillas para realizar ataques sobre la ciudad asediada de Huesca.

Su misión de divisar los cielos altoaragoneses en presencia de la aviación enemiga la cumplió a la perfección dado que el aeródromo de Castejón, construido en sus inmediaciones, nunca fue descubierto por la aviación franquista que lo buscó desesperadamente por la zona.
Partida del Saso desde trincheras del tozal de Aguaderas

Este recinto quedó habilitado entre septiembre y octubre de 1936 y fue utilizado por una unidad de cazas soviéticos.



El papel estratégico de esta localidad fue decisivo durante el periodo bélico y se debe precisamente al aerodromo.
 
Antes de acabar la guerra cayó en manos del bando franquista siendo utilizado para bombardear el Sobrarbe y  la batalla de la "Bolsa de Bielsa", último reducto del bando republicano en el Pirineo Aragonés.


Bombardero aleman Junkers Ju 52 con el que bombardearon Bielsa


Los aparatos que operaban en este aeródromo eran cazas: chatos primero y moscas después, de fabricación soviética, su misión: acompañar a los bombarderos y, sobre todo, repeler los ataques enemigos. 
Probablemente hubo más pilotos soviéticos que españoles y todos tuvieron su acuartelamiento lejos del Campo, cerca de la carretera Barbastro-Monzón al sur del casco urbano. 


En aquel momento la aviación republicana en el frente de Aragón estaba compuesta por dos escuadrillas del I-15 del grupo de Andrés-García Lacalle, una de ellas al mando de Roberto Santamaría y la otra al mando del ruso Kosakov, que operaron primero desde el aeródromo de Balaguer y luego desde el de Castejón del Puente.


Los I-15, denominados chatos, tenían una calidad y potencia de fuego muy superiores a los Heinkel 51 alemanes de apoyo a Franco.

Fotos de la visita al aeródromo con José Mari, dueño de la finca.





Polvorín de pequeña munición.


Zona de almacén de motos coches y material logístico
Con José Mari de tertulia y risas ...
Pozo de Agua junto al campo de vuelo
Pista de aterizaje ... ahora de cultivo
Nos cuanta que los aviones estaban escondidos entre las carrascas y atados a unas cadenas ... dice que para que no los robaran ... entre risas ... Antes el paraje nada tenia que ver con los actuales campos de cultivo .. era más agreste

Duchas y zona de letrinas.
En los almacenas dormia la tropa y tenian sus enseres. Habia una zona de cocinas junto a una despensa y un cuarto picado en piedra donde sigue estando un depósito de agua. Todo esto comunicado por un pequeño camino que picado en la tierra les cominicaba con el material para equipar los aviones de armamento y suministro de combustible. Parece que lo tenian todo muy bien organizado. Y especialmente camuflado ..... al enemigo les costó mucho encontrarlo

Una de las picardias fue construir un señuelo de aeródromo cerca de Selgua con aviones de madera y chatarra que es el que arrasaba la aviación fascista.

Zona sanitaria. Botiquin y almacen ambulancia


Polvorin para bombas y municion grande. Zona de Permisán

Tras esta grata visita que a nadie deja indiferente nos trasladamos a las trincheras de Selgua ....

TRINCHERAS DE SELGUA
 El tramo principal, formado por trincheras, casamatas y polvorines, discurre entre la ermita de San Salvador y el barranco de La Clamor, perpendicular a la carretera A-1223 que sube de Selgua a Berbegal (protección de la vía que conduce a Sariñena y Huesca). La “Línea” también incluye el castillo de Monzón, donde hubo artillería.




















En estas trincheras se ve cómo la vida de los soldados fue muy dura debido a las condiciones que debieron de soportar, a los ataques del enemigo se añadían las inclemencias del tiempo como el frío, la lluvia o el barro… La Línea del Cinca de la que forman parte se extendía desde las inmediaciones del Pirineo y las obras se empezaron a construir al principio de la contienda.




Aqui termina nuestra visita. Nos espera en la granja escuela una paella para reponer fuerzas y disfrutar de la compañia de l@s participantes. Termina el dia con música y muy buenas vibraciones.

Agradecer las fotografias de Mercedes de Armha y de José Luis (Petikera). También a los mas pequeños que disfrutaron de lo lindo ... Simón y Felipe.

-------------------------------- Resistir es Vencer ¡¡¡  -----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com