LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

8/5/22

Calentando motores para las XV jornadas de la Bolsa de Bielsa 2022

Estupendo comienzo de la nueva junta de gobierno de la Asociación Sobrarbense La Bolsa de Bielsa. Aprovechando uno de los viajes de preparación de las jornadas del 2022.

Hemos comenzado con la visita a una de las fortificaciones de la línea P que se encuentra en Parzan.

Recordemos que la llamada línea P, es una línea de bunkers denominada oficialmente Organización defensiva de los Pirineos, que Franco construyo fue una barrera defensiva construida entre 1944 y 1948, la razón de esas fortificaciones fué la creencia que los aliados también quisieran erradicar el fascismo de España, como lo habían hecho en el resto de Europa.


Después de recordar los hechos de nuestra historia reciente, nos hemos entrevistado con Don Miguel Angel Noguero, alcalde de Bielsa.

Le hemos adelantado las actividades que tenemos previstas; exposiciones,, documentales, charlas, visita al museo, y una actuación musical, y os podemos adelantar que contamos con la total colaboración de la alcaldía de Bielsa, por lo que dentro de poco podremos concretar los actos que están proyectados para los días 10, 11 y 12 de junio, y los espacios en las que se realizaran. Ya sabéis que fin de semana tenéis que reservar en vuestro calendario.

Recordemos que la población de Bielsa fué completamente destruida en el 38 bombardeada por el ejercito sublevado, el ayuntamiento en el que hemos tenido nuestra reunión fué reconstruido en 1942 por la Dirección de Regiones Devastadas.

Ya que estábamos por la zona, hemos querido contactar con Patricia Español la responsable de cultura de la Comarca del Sobrarbe. El servicio de cultura de la comarca está muy implicado en el aumento de la oferta cultural, y como no están interesados en nuestras jornadas ya consolidadas en el tiempo y nos han animado a que podamos presentar nuevas propuestas.

El edificio de la actual sede del Sobrarbe  ocupa el inmueble que fuera antiguo cuartel del ejército, construido en 1950.

Seguiremos informando



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com