LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

25/6/18

Resumen XII Jornadas de La Bolsa de Bielsa - 2018



Viernes, 15 Junio.
Es el fin de semana de ruptura con la rutina, de abrazo al pasado reciente y de reencuentro anual con nuestras gentes. Y fin de semana muy especial, con el valor añadido de conmemorar el 80 aniversario de la gloriosa retirada de la 43 División.
Este año, nuevamente, la organización ha confeccionado un programa donde nada falta: ni cultura en formato de libros, ni emocionados testimonios, ni tradiciones de montaña ...
Este año, nuevamente, se renuevan los votos de compromiso y afecto tanto para con la 43 División como para con las gentes de estos valles.
Este año, nuevamente, las oficinas de reclutamiento de la libertad se abren en este paraje impactante del Pirineo.

19:00 horas. 

El interior del amplio bar del camping no da abasto para acoger a las más de setenta personas que esperan la presentación del libro "El pueblo en armas. De las milicias a la 43 División", de Herminio Lafoz. 
La presentación del libro está enmarcada físicamente por una serie de paneles en las que se cuenta la evolución de las milicias aragonesas. Esta exposición es cortesía de ARMHA y se traslada el domingo 17 a la Casa Larraga de Bielsa donde será expuesta al público junto con otra: "El éxodo de la población civil de Bielsa al valle de Aure"

Volviendo al libro que esta tarde se presenta, viene a ser una aproximación acerca del florecimiento rápido de las milicias aragonesas y su evolución hasta convertirse en la 43 División. Se analiza la heterogeneidad de sus componentes y de sus batallones y centurias. Se incide en cada uno de ellos y bosquejan características propias, salpimentadas con retazos testimoniales de combatientes. 


Se adjunta un listado, evidentemente incompleto según reconoce el autor, de los combatientes de la 43 en algún momento dado y se completa con una breve colección de otos y documentos de hemeroteca. Como valor añadido, los dibujos de Philippe Guilén (a) PIF.
Finaliza la presentación Herminio afirmando con toda contundencia que el relato de la República aún no está escrito, que queda mucho por contar, por investigar y por sacar a la luz.
La tradicional firma de libros contará con la presencia (habitual; es otro de los abonados a estas jornadas) de Philippe Guillén que, en su función de dibujante, ha ilustrado la obra en buena parte.

Tras la presentación y la cena, muy concurrida como siempre, se prepara el quemadillo tradicional acompañado por la proyección de un videoclip con fotografías realizadas en las excursiones de la Asociación Sobrarbense La Bolsa siguiendo los pasoso de la 43.



Para ver TODAS las fotografías de las jornadas 2018, pulsa AQUÍ

A posteriori:

1.- La sorpresa llegará un rato después. Chantal es una compañera de Saint Gaudens que acude , cuando no los organiza, habitualmente a actos de carácter republicano. Acompañada de su hermano, Fabrice, y de su esposo Sylvain, es habitual verla alternar con todo el mundo dado el carácter abierto de los tres. Pues bien, en una primerla lectura resulta que Chantal encuentra el nombre de su abuelo en el libro recién presentado en un capítulo de la historia familiar que desconocía la familia ( su adscripción a la 43 División). Así lo relataba ella misma en su facebook, tan sólo horas después de finalizadas las jornadas: "Jornadas de la Bolsa de Bielsa : ¡extraordinario y inesperado! El viernes compro el libro "El pueblo en armas. De las milicias a la 43 división". Por la noche busco en la lista de los nombres de la 43 y veo .. "GORRINDO UZTARROZ Juan". Mi abuelo! Nativo de Garde en el Valle Roncal, Navarra, combatió junto a mi padre Demetrio, primero como miliciano luego soldado en el Ejército Popular Republicano. Mi padre estaba en Benasque en abril de 1938 y pensábamos que estaban juntos. Pues no! Resulta que mi abuelo Juan estaba en la 43, la famosa división de en la Bolsa de Bielsa. Hace años que participamos en estas Jornadas como amigos de la asociación. Hoy me siento de su familia.
Alegría y intensa emoción que he vivido estos 3 días. El sabado hemos subido al Puerto Viejo, siguiendo los pasos de la población de Bielsa, de los soldados de la 43... ¡y de mi abuelo!
Muchísimas gracias Rubén Barranco Arnal


2.- Terminadas las jornadas y ojeando el libro Rubén aparece también su tio Lorenzo Arnal Sanromán (natural de Cillas. Ayunt de Cortillas.) y tío abuelo de nuestro compañero Rubén Barranco Arnal. Que escribe:"Este hombre era pastor, poco hablador. Tenia muy buen rollo con él; sabía que habia estado en la guerra pero pensé que con mi abuelo en Madrid ... y me aparece en el libro. INCREIBLE y emocionante"



Familia Gorrindo y Familia Arnal


3.- Y aún hay más. Han debido aparecer familiares de otros dos combatientes econtactando por Facebook. Suponemos que la Bolsa seguirá informando .....

Para ver TODAS las fotografías de las jornadas 2018, pulsa AQUÍ


Sábado, 16 Junio.

08:30 horas. La columna de la 43 parte del túnel de Bielsa con el objetivo de llegar a Puerto Biello. Algo mermada, que la noche anterior y su carga de charlas hasta casi entrada la madrugada ha sido demoledora.
Aún así, un nutrido grupo de hombres y mujeres de edades muy variadas acometen el ascenso.

Regresarán horas más tarde sin novedad, si bien no han podido bajar por la vertiente francesa habida cuenta de los factores climatológicos.
La foto del grupo en el lugar donde se halla la placa se la debemos a Anelie Prudor, una amiga entusiasta de estas jornadas y otros eventos del mismo carácter.
Unas 80 personas lograron hacer puerto y luego mitad regresaron por el mismo sitio y la otra mitad mas montañera se fueron cresteando  ... Forqueta etc ...
Un dia genial. Emocionate estar allí 80 años después. No os olvidamos  ¡¡




Poema de Miguel Hernández leído en Puerto Biello por Clara Asín:


Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

19:00 horas. Exterior del bar. Camping Los Vives de Saravillo




También con éxito de público, Pepe Sedano presenta su libro "El infierno y sus puertas". Acompañado de su amigo Fran Martín que presentó "Madre anoche en las fronteras ..." hace justo un año en este mismo marco.
Estos dos amigos almerienses tiene un algo especial (será el acento, será la tranquilidad de su oratoria o qué sé yo...) que hacen de sus presentaciones una fuente de adicciones. Y eso que para presentar este libro Pepe se remonta 36 años atrás, a unas conversaciones con andaluces deportados al infierno nazi.


Pepe comienza a repartir agradecimientos y culpas de haberse metido en este lío. A la bloguera de "Espérame en el ciclo de la vida", a su compañero Fran Martín, a unos y otros...
A continuación explica el armazón del libro: unas conversaciones entre Amadeo Sinca (deportado al que conoció), Dante Alighieri (escritor de "la Divina Comedia") y él mismo. Magnífica estrategia narrativa que hace de este libro no un libro más de holocausto/s y le añade un valor especial.
Pepe engancha al público con facilidad."¿Saben ustedes cuales eran los tres elementos imprescindibles para la supervivencia en cun campo?". Y los enumera y explica la razón de ello. La gorra, imprescindible en formaciones y saludos, una escudilla para poder recoger el escaso alimento que se suminsitraba, y algún calzado que evitara el congelamiento de los pies y la subsiguiente gangrena.
"Les voy a contar lo sucedido a un preso toledano al que, desde ese momento, apodaron EL MERMELADA". Y lo cuenta arrancando unas sonrisas catárquicas entre los/as que escuchamos este horror. Se trata de la historia de un hombre acuciado por el hambre y que trabaja en la despensa del campo. Observa unas enormes latas desprovistas de etiqueta y un día, consigue abrir un orificio en una de ellas. Es descubierto y el comandante del campo, formada la población reclusa, coloca una mesa , una cuchara y una lata y lo hace sentarse para engullirla completamente. Son diez kilos de mermelada. No contento con ello, debe aún devorar una segunda lata. Su destino no es un tiro en la nuca, afortunadamente. Eso sí, durante un tiempo las letrinas serán su hábitat.



22:00 horas. Bielsa

ADEBÁN toca sus temas de siempre en una plaza histórica, la de Bielsa, y sus sones se dejan oír por los valles cercanos. Sones cubanos, la archiconocida jota castellana "Arriba abajo", "Todos somos Alfon" y otras canciones de su repertorio se escuchan en medio de la algarabía participativa de los que aquí estamos. Casi dos horas de buena música, de entrega sin límites de músicos y público, consignas... En fin, un nuevo éxito de Adebán.











Para ver TODAS las fotografías de las jornadas 2018, pulsa AQUÍ

Domingo, 17 Junio.
11:00 horas. Casa larraga. Inauguración exposiciones.

Se trata de dos exposiciones montadas conjuntamente: la primera de ARMHA acerca de las milicias aragonesas, presentada por su presidente Enrique.

Joan Escude y José Buil

Por su parte José Buil, hijo de Rosa Buil, presenta la exposición fotográfica del éxodo. En sus palabras de presentación hace alusión al lugar donde nos encontramos, casa Larraga, la última reconstruida. También recuerda el poco estudio del drama familiar, económico, social y personal para las cerca de 6.000 personas que emprendiera la atroz huida.
Afirma que los belsetanes tienen el deber de hacer que esta historia perrdure en el tiempo y no caiga en el olvido. Que pueden estar orgullosos de padres y abuelos, que lo superaron todo. Tiene un recuerdo para los refugiados de ayer y los de hoy, víctimas de las mismas atrocidades.

12:00 horas. Salón actos ayuntamiento Bielsa. Lleno completo.

Vamos a asistir a los testimonios de Severino Pallaruelo (¿quien no conoce sobradamente a Severino en cualquiera de sus facetas?), natural de Puyarruego, y de Gregorio Loaso,éste de Linás de Broto. También a la presentación del trabajo del CES acerca titulado "República y Guerra Civil en el Sobrarbe".
Como es habitual, el aforo se ve desbordado ampliamente. Se deben traer sillas, porque no hay una libre y, además, una parte del público seguirá las disertaciones en pie.
Gregorio Loaso, Severino Pallaruelo y Jesús Cardiel

Se menciona la absoluta indefensión de estas gentes en el éxodo impuesto. Personas que no tenían el menor concepto de donde se hallaban, que desconocían la lectura de mapas, el idioma y las previsiones de futuro inmediato. De la alegría del encuentro con gentes de la misma procedencia dentro de un erial de aislamiento. De las dudas de la vuelta. De los diferentes destinos y del alto precio familiar, en vidas incluso, que se pagó.
Brutales testimonios corroborados y ampliados por aportaciones del público.
Concluye el acto con la presentación, brevísima, por parte del CES de varios volúmenes que recogen estudios acerca de lo sucedido en estas cercanas fechas. Y con la entrega de placas conmemorativas a los ponentes.

Rosa Buil
13:30 horas. Homenaje. Monolito Bielsa.

Acto final de las jornadas. Homenaje floral y palabras renovadas de aliento y ánimo. El alcalde de zaragoza que manda saludos, CIIMER de Borredón que se acuerda de nosotros, FETE-UGT que se suma, Memoria y Exilio siempre presente, el Ateneo Republicano de Zaragoza que nos dedica unas palabras ...
Marian Burgueño.
Entre nosotros, los veteranos: Rosa Buil, Joan Escudé y Martín Arnal, siguiendo con enorme interés el desarrollo del acto.

Y, tras ello, entrega de placas conmemorativas del 80 aniversaio. A Herminio Lafoz (historiador y escritor), a Fabrice Gorrindo, a José Buil, a Marian Burqueño (presidenta saliente del CRMAHU), a Benja...
Todo ello acompañado de un emocionado agradecimiento a Rubén y Ester, promotores y organizadores desde años atrás de estas jornadas.
Ester Lebrón, Rubén Barranco Arnal, Joan Escude

14:22 horas.Los voluntarios, hombres y mujeres, de la 43 División rompen filas. La reunión anual toca a su fin, salvado el últime trámite de la foto de familia.
A Toulouse, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Nafarroa, Binéfar, Monzón, Angüés, Teruel, Saint Gaudens, Saint Lary, Mediana de Aragón, Hijar, Huesca... A continuar trabajando por la memoria de los nuestros y el advenimiento de la tercera.
Será hasta el año próximo, si no es antes.


Este año hemos podido compartir jornadas con JOAN ESCUDE de LA 43 División del Ejercito Popular y de 102 años. Os pegamos un artículo que hjzo Clara Asin sobre su vida. Gracias por tu aportación amiga
http://arainfo.org/el-ultimo-de-la-43/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com