21, 22 y 23 de Abril de 2018 (Relato de una participante)
Tres días de fiesta conociendo el Biello Sobrarbe con amigos de la Asociación “La Bolsa de Bielsa”, pateando los caminos que, posiblemente, recorrió la División 43 en su repliegue hacia el Valle de Bielsa.
De Jánovas a Bielsa pasando por pequeños pueblos que parecen abandonados, deshabitados, pero que luchan por hacerse oír y no desaparecer.
Jánovas recuperando sus casas y viendo volver a los hijos de sus antiguos habitantes. Ascaso con su famoso reloj de Sol (cuando más caliente el Sol, acércate paso a paso…) y el festival de cine más pequeño del mundo.
Moriello de San Pietro y su activa asociación “As Gabarderas” que mantienen vivo el pueblo y ven cómo se van estableciendo nuevos vecinos en el pueblo. Gracias por la hospitalidad y por ése queso y vino, tan ricos, de La Fresneda.
Muro de Bellós, casi perdido y espaldado, con unas maravillosas vistas sobre el valle del Cinca y la Peña Montañesa. Se ha hecho famoso porque por allí anduvo rodando una película un “famoso guaperas”, pero ni eso le evita la ruina. Vamos a Puyarruego, cuna de nabateros, pero primero tenemos que vadear el río Yesa y sus aguas refrescan a nuestros pies machacados.
Kilómetros de sendas, caminos, pistas, veredas…pinos, boj, robles, avellanos y mucha procesionaria. Todo en buena compañía, conversaciones, risas, tragos de vino…
Almuerzo con Navateros |
"Petiquera" retorciendo verdugos |
Joaquin Betato |
Central de Lafortunada. Dinamitada en la retirada |
Seguimos caminando por la orilla del Cinca que baja caudaloso y bravío. Badaín y Lafortunada serán las siguientes paradas (con jarras de cerveza incluidas).En ésta última podemos encontrar un interesante museo de la electricidad. También encontraremos paneles informativos (mejor o peor conservados) del paso de la División 43 y de su resistencia y defensa en el valle frente a las tropas sublevadas.
Decidimos continuar tras un tentenpie en Lafortunada. Tella nos espera, después de una buena subida. Su dolmen es testigo de la presencia humana en ésta tierra desde hace miles de años.
Nuestro próximo destino es Bielsa, al que llegaremos por el camino del Canal del Cinca (obra de principios del siglo XX) en cota 1150 mts.
Y todo esto acompañado de momentos compartidos con buena gente, disfrutando de la hospitalidad de Irene y Paco de Casa Ángela en Puyarruego. Las mejores vistas de Monte Perdido desde su terraza, bien alimentados por Irene y buena conversación con Paco. Gracias compañeros de camino, gracias Felipe, Pedro, Sonia y José Luis, Cande, Jesús y Salma, gracias Irene y Paco…y Rubén (tu energía hace que todo tire pálante).
Nos habéis hecho pasar unos días inolvidables.
Salud compañeros.
Un placer caminar con vosotros.
Miguel y María José.
El placer a sido nuestro.
Pronto nos volvemos a juntar en las XII Jornadas celebrando el 80 Aniversario de LA BOLSA DE BIELSA
Como dijo Negrín en su visita a la zona
RESISTIR ES VENCER ¡¡¡
En la puerta de una casa en Morillo Sanpietro |
Te ha quedado genial, Rubén, con las foticos y la referencia a Joaquín Vetato (con quien nos hubiéramos quedado a escucharle mucho más tiempo). Qué bien lo pasamos!!! Salud compañeros.
ResponderEliminarYe un argüello que nombrez y metaz en iste blog tricolor a o mio pai Joaquín Betato Campo. O suyo pai Joaquín Betato Pera estío meliziano da 43 y uno d'os zaguers esfensors do túnel de Saravillo.
ResponderEliminar