LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

26/4/18

14 DE ABRIL - DIA DE LA REPUBLICA

Que mejor dia que el 14 de Abril para iniciar los actos del 80 aniversario de LA BOLSA DE BIELSA

Día en que empezó a pasar la población civil del Sobrarbe a Francia por la inminente llegada de la guerra a sus casas. Casas que a su regreso estaban en ruina .... fue todo destruido ¡¡  Familias destrozadas  ... algunas empezaron de 0 otras decidieron no regresar nunca mas. Un drama que no podemos ni queremos olvidar.


Empezamos en el Museo de Bielsa colocando una placa que la familia Franceschi nos regaló el año pasado en su visita a Bielsa durante las Jornadas.





Tras la visita al museo, nos dirigimos al monumneto a los caidos de Bielsa a colocar unas flores y hacer presidente honorífico a MARTIN ARNAL MUR un referente de lucha y dignidad contra el fascismo. Ya es un gran amigo, es un participante habitual de las Jornadas de La Bolsa que todos los años hacemos.

Procedemos a la colocación de flores con 2 personas de Bielsa que sufrieron el bombardeo de sus casas. José Bielsa Ferrer y Juan José Ferrer Saludas. Nos cuentan los malos tiempos pasados al ver su pueblo en ruinas y el gran trabajo para  recuperarlo. Fueron días muy duros ¡¡¡ recuerdan con tristeza.

También nos acompaña Mariano Diaz Bielsa, primer alcalda democrático de Badalona (PSUC). Se ha venido a vivir a Bielsa desde su jubilación.


Tertulia y gran ambiente entre l@s participantes














Cogemos los coches y nos vamos a comer "en familia" para asistir a los actos que organizan en Saint Lary Soulan

La Maison du Patrimoine de la localidad francesa Saint-Lary-Soulan acoge la exposición ‘La Bolsa de Bielsa’ en el marco de su 80 aniversario. La muestra se puede visitar hasta mediados de mayo, en horario de 14 a 19 horas de martes a domingo.
Una colección de emblemáticas fotografías que explican el éxodo de la población civil deBielsa al Valle d’Aure que tuvo lugar en la primera de 1938, y fue uno de los episodios más trágicos de la guerra civil española.

El organizador José Buil dice: tengo la sensacion de haber cumplido. Estoy satisfecho por haber podido reunir tanta gente en conmemoracion y ha sido un honor poder contar con los testigos, unas grandes personas que nos han dado una leccion de humanidad. la presencia de la refugiada de Iran y sus palabras han sido un momento de fuerte intensidad .Mucha gente ha visto la exposicion, ya me piden para instalarla en otros lugares, lo importante es que la memoria viva y estaremos en eso.
La escritora del libro "Lágrimas en los tejados" Sandra Aragüas nos comenta: Este fin de semana ir a Saint Lary Soulan me hacía mucha ilusión, pero me fui llena de nervios. En el marco del 80 aniversario del paso por el Puerto Viejo iba a tener la oportunidad de conocer más testimonios de primera mano de lo que fue aquel exilio en el 38 y la Bolsa de Bielsa. Me imponía mucho respeto hablar delante de ellos y contar cómo investigué y escribí Lágrimas en los tejados.     
                                                 
La sala estaba abarrotada, ante mí en primera fila Rosa y Jesús Garcés -Baitico-, Monsieur Verdieu, Martín Arnal, Gregorio Loaso, Auristela Sánchez... Todos contaron cómo fue su paso y su vida después. Sus voces seguían transmitiendo el dolor, el frío y el miedo después de tantos años.                              
Ha sido una experiencia increíble de la que seguir aprendiendo. Pero lo más importante es aprender que no se puede olvidar y que hay que seguir luchando para que no se vuelva a repetir otra barbaridad igual.   

                                                                                       Mientras tanto, entre el público, una refugiada de Irán nos contó cómo también huyó por las montañas, cómo está condenada a muerte en su país por ser comunista, cómo siguen ocurriendo atrocidades no tan lejos de nuestra cómoda vida.                                                  Muchas gracias a José Buil por haber soñado y llevado a cabo esta exposición y este encuentro en homenaje a su madre de 98 años y su tío de 91, refugiados de la Bolsa de Bielsa.


Baitico, Sandra y Rosa

Video sobre el libro: Lagrimas en los tejados. https://youtu.be/OnsI1_QwNZk
También una buena amiga que conocemos a raiz de hacer las Jornadas nos escribe: 
M. Arnal, témoin et acteur de la retirada de 1938 jusqu'à la résistance et aux travaux du barrage de Cap de Long, évoque les souvenirs de son accueil par la famille Mir.
Je n'oublierai jamais cet échange. En arrière plan au milieu : Sandra Araguas écrivain, conteuse et éditrice, auteur du livre :"Lagrimas en los Tejados" , un roman dédié au drame de la Bolsa de Bielsa.
En rejoignant les marches anniversaires avec l'association La Bolsa de Bielsa emmenées par Ruben Barranco  vers Port Vieux ou entre Sin/Serveto et Gistain j'ai pu côtoyer M. Arnal, grand montagnard malgré son grand âge, tout comme le demeure Jeanne!

Avec toute mon affection

Traducción:
El Sr. Arnal, testigo y actor de la retirada de 1938 hasta la resistencia y obras de la madre de Cap de Long, evoca los recuerdos de su recepción por la familia Mir.
Nunca olvidaré este intercambio. Antecedentes en el medio: Sandra Araguas escritora, narradora y editora, autora del libro: "Lagrimas en los Tejados", novela dedicada al drama de la Bolsa de Bielsa.
Al unirme a las marchas de aniversario con la asociación La Bolsa de Bielsa dirigida por Ruben Barranco a Port Vieux o entre Sin / Serveto y Gistain pude conocer al Sr. Arnal, gran montaña a pesar de su gran edad, ¡como la casa de Jeanne!
Con todo mi cariño:   Christiane ABBADIE
José Buil y Antonio Escalona (hijo)

Queremos recordar a Antonio Escalona, que en la voz de su hijo y anterior alclade de Bielsa nos conto las penurias que su familia pasó durante y despues de la guerra .... contaba que " ... saliamos a pasear con mi mujer e hijos y la policia nos apuntaba con el fusil ..... y estabamos en 1982 ... " La guerra lo destrozó todo y la posguerra siguó humillando a la población civil. Los ganadores (fascistas) ahogaban cualquier esperanza de libertad 

Estamos en tiempos muy difíciles, donde la libertad de expresión brilla por su ausencia. Esperamos la situación cambie ...... y los que todo lo perdieron por la libertan los tengamos como ejemplo de lucha y superación.  

NO OLVIDAMOS  ¡¡¡

VIVA LA REPUBLICA  ¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Contribuyentes

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com