LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

8/8/12

VI JORNADAS - Domingo, 17 de Junio 2012 - CHISAGÜES


Hoy la acción se traslada a Chisagüés. Allá se encuentra la casa originaria de Joaquín Saludas Escalona. Comunista, nacido en Bielsa en 1919. Teniente del Ejército Popular republicano en la guerra, participó en la batalla de Belchite (Zaragoza); cayó preso el año 1938 en El Pobo (Teruel) y estuvo a punto de ser fusilado. Pasó por las cárceles de Zaragoza, Aranda de Duero, Burgos y Santander.  Vivió un año llevando las cuentas de una casa y enseñando a leer y escribir a gente mayor, estándole prohibido el hablar con más de dos personas al mismo tiempo. En 1943 tuvo que hacer el servicio militar en Alcalá de Guadaira y Reus. Volvió a casa en 1944, contactando con la Unión Nacional (UNE) a través de Joaquín Arasanz. Dirigió el comité del PCE de Monzón, manteniendo contacto con la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón. Fue detenido en octubre de 1946 en unión de Luis Salanova y Ángel Bellostas, de Barbastro (Huesca): habían colgado pasquines contra Franco y FE y de las JONS. Condenado a muerte, pena que le sería conmutada por la de 30 años de cárcel: permaneció cerca de 20 años en el penal de Burgos. Tras su paso por la cárcel se dedicó a asesorar en cuestiones laborales, convirtiéndose en una persona de referencia de la resistencia antifranquista. En las elecciones municipales de 1979, fue elegido alcalde de Monzón (Huesca) por el Partido Comunista. Murió el 25 de enero de 2004 a los 84 años.


Entretanto mujeres y hombres se afanan en echar una mano en pelar patatas, cortar lechugas y otros menesteres propios de voluntariosos pinches de cocina. Y es que las ensaladas y la caldereta de cordero para las cincuenta personas que ocupan la plaza del pueblo dedicando sus esfuerzos a colocar pancartas y banderas tricolores comienzan a prepararse.

En el local social de la localidad comienza la presentación del libro "Maquisen el AltoAragón"; su autor, Ferrán Sánchez Agustí es presentado por Rubén Barranco Arnal, quien tiene unas palabras de recuerdo y cariño para Antonio Molés que perdió a su padre en Abril con 105 años, el último superviviente de La Sublevación de Jaca. Y Ángel Bautista, a quien le falleció su madre el mes pasado. 

Ferrán es un hombre afable, culto, cercano. No es la primera vez que tengo el gusto de escucharlo en relación a su libro "Maquis en el AltoAragón", que alcanza ya su sexta edición. Su intervención (el audio se encuentra en el margen izquierdo) es un recorrido por las circunstancias que rodean el Sobrarbe en su relación con la resistencia francesa, las sendas de evacuación de pilotos aliados desde la Francia ocupada,las rutas de la libertad antifranquista, sus relaciones con las sendas de la trashumancia y el contrabando...
Martín Arnal, Ferrán Sanchez y Jose Mª Escalona


Poco más de veinte minutos en los cuales Ferrán habla de los personajes, casas familiares y acciones guerrilleras con una familiaridad y amenidad tales que no se oye ni un carraspeo.Su intervención, seguida de una batería de preguntas y comentarios, finaliza con la firma de libros pertinente.
-------------------------------------------------------------------------------------------
 



ENTREGA DE PREMIOS DEL III CONCURSO DE RELATOS DE "LA BOLSA". En esta ocasión los premiados son:

La ganadora con su diploma


1.- Isabel García Viñao por "El niño de las espadrilles rojas"

2.- Marko Zaragoza Riero por "Sangre extraña" (ausente)

3.- Pau Pérez de Pedro por "El manuscrito de la caja de galletas"


Finalizado el acto en sentido estricto toma la palabra Isabel para , brevemente, esbozarnos la historia del niño Pablo Gistau, que no entiende la fobia de los soldados hacia el color de sus zapatillas de esparto, cuando él no se mete con el azulon de sus camisas.Emotivas las referencias que hace al hambre de los combartientes republicanos y, aún más, al encuentro del niño con su padre, al otro lado de la muga, lugar al que le han llevado sus alpargatas rojas. Encuentro fugaz, advierte la autora, puesto que el combate no ha terminado y la lucha por la libertad sigue reclamando al padre.


Y de la ficción a la realidad. Cuenta Pau los entresijos de su relato: el encuentro casual de un documento en una caja de galletas, el silencio opresivo en la casa, el padre que conserva intacta su rebeldía y su dignidad a pesar del mutismo en el que le sume la realidad... Y, casi con un fluír natural, el conocimiento al que llega Pau, por motivos profesionales, del Sobrarbe.Su conocimiento de Tío Pepe, sus conversaciones veladas y la claridad de la verdad que asoma. Su padre fue herido en la Bolsa de Bielsa y trasladado, a fuerza muscular, por dos hombres. Un viaje posterior, la complicidad entre Tío Pepe y su padre, y otros detalles más de profunda camaradería, llevan a Pau a deducir que Tío Pepe fue uno de esos hombres que salvaron la vida a su padre. Las cotas de emotividad que este relato provocan y superan las del collado coronado ayer.



Asoc. MEMORIA Y EXILIO de Francia

Los actos de la mañana finalizan con el homenaje que se rinde al militante comunista Joaquín Saludas Escalona. Familiares y amigos de Joquín acuden a la cita. De Monzón donde fue alcalde y lucho toda su vida por la libertad de sus gentes. Del Partido Comunista. Camaradas guerrileros y republicanos ...


Chema Ballestín del P.C. y Miguel Aso en representación de amigos y familiares de Monzón, son los encargados de leer unas breves notas acerca del homenajeado. Resaltan su entrega a la causa de la libertad, su ausencia de rencor y su pretensión de conseguir un Monzón de todos. Los habitantes de Chisagüés (magnífica su acogida,colaboración e su integración entre los que allí ocupamos su espacio) siguen atentamente las palabras de los dos oradores. El acto finaliza con una ofrenda floral depositada en el dintel de la puerta de su casa familiar.

Maria Garcia "la cocinera"
Y es el momento de reponer fuerzas y dar buena cuenta de la excelente caldereta de cordero que se nos ha preparado Maria y sus ayudantes ...... Momento de confidencias (emocionantes los testimonios de Antonio Escalona hijo, actual alcalde de Bielsa, acerca de los periodos vividos tras la guerra) y felicitaciones a la organización que con tanta dignidad, sobriedad y eficiencia ha sabido llevar a buen puerto la multitud de actos de estos tres intensos días. Tiene por delante, eso sí, la ardua tarea de superar el listón que tan alto han dejado. Seguro que lo logran ¡¡¡

[...]
Sólo sé que al partir se te vió sonreir
-"otro niño soldado que juega a morir..."-
Viendo a madre sufrir te abrazaste al fusil;
el futuro era negro, la mañana, gris.

"¡Con la Cuarenta y tres, (madre, no llore usted),
por el mundo en que creo con fe lucharé!.
¡No pienso vivir sus inviernos sin fin,
ni arriar tricolores banderas de Abril!"
(.....)
"Bajo dos tricolores". de LA RONDA DE BOLTAÑA




Con la foto de despedida agradecemos a los las participantes el apoyo a estas jornadas tan emotivas. NO OLVIDAMOS ¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Contribuyentes

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com