LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

6/6/12

FALLO DEL III CONCURSO DE RELATOS DE LA BOLSA


Nota de prensa                                 5 de Junio de 2012

FALLO DEL III CONCURSO DE RELATOS DE “LA BOLSA DE BIELSA”
El jurado del III Concurso de Relatos de "La Bolsa" comunica que 
EL NIÑO DE LAS “ESPADRILLES” ROJAS   de la autora  ISABEL GARCIA VIÑAO natural de Aratorés (vecina de Jaca) ha resultado ganadora del III CONCURSO DE RELATOS, convocado por la Asociación Sobrarbense la Bolsa en las VI jornadas de LA BOLSA - 74 AÑOS DEL EXILIO ARAGONÉS, fallado el 1 de Junio de 2012.

Comienzo del relato ganador: ----  El cielo en el Valle de Pineta se puso tenebroso. En aquella tarde de primavera, de finales del abril de 1938, las nubes querían descargar el dolor de muchas familias que tenían a sus combatientes en aquel frente de resistencia. La lluvia dispersaría el padecimiento sobre aquel enclave, recogiendo en sus gotas el olor a humo de la pólvora mojada. Corría viento, un viento cálido y desatado, del que sopla antes de las grandes tormentas. Las ráfagas sin nada de pudor vapuleaban las ventanas, hacían temblar los cristales de las casas, llorar a los perros con aullidos lastimeros, inquietaban a las caballerías que resollaban arrugando los morros y enseñando sus dientes largos, levantaban la tierra del suelo como si se tratara de cortinas voladoras, daban latigazos a los pájaros y los zarandeaban sin rumbo, … Eran unos golpes de viento tan fuertes que cortaban la respiración de las pocas personas que se atrevían a caminar por las calles. Pero al final, con rayos y truenos se aplacó aquel viento y descargó la tormenta. Los montes se fueron cubriendo con la penumbra y la lluvia torrencial de aquel atardecer cubrió las bellas siluetas de las crestas de esta zona del Pirineo, como si una mano titánica hubiera dado un manotazo a los macizos y éstos se hubieran quedado planos.     
En esa tarde desapacible, Pablito había ido a un bosque cercano a Bielsa para recoger un fardo de carrasca que su madre utilizaba para cocer el pan en el horno de casa. Era uno de los quehaceres que Adelaida le encargaba al pequeño, además de ordeñar la cabra. Al fin y al cabo el chavalillo debía ayudar en casa, pues su padre estaba por los montes en el frente republicano y de él poco se sabía. En realidad, casi nadie recibía noticias de los suyos, si acaso a los más afortunados les llegaba alguna corta misiva cuando algún soldado de la División bajaba con los mulos en busca de víveres a Bielsa. Pero, aún con tan escasas noticias, los habitantes de estos pueblos hablaban sobre el tesón republicano y el ejemplo de heroicidad de mandos y combatientes.
Han participado 19 escritor@s de los cuales han sido seleccionados 4 además de la ganadora. Estos 4 relatos de gran calidad han quedado muy igualados siendo el resultado:
2º SANGRE EXTRAÑA del autor MARKO ZARAGOZA RIERA nacido en Sao Paulo (Brasil) vecino de Ainsa.
3º EL MANUSCRITO DE LA CAJA DE GALLETAS del autor PAU PEREZ DE PEDRO de El Papiol (Barcelona)
4º ROJO NATURAL del autor JOSE MANUEL GOMEZ VEGA de Astorga (León) y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid)
5º MIRANDO SOBRARBE POR ULTIMA VEZ de los autores ANA RUIZ CONDE Y PEDRO M. MARIN CASANOVA de Laguarta

Tras estos 3 años del concurso de relatos desde la organización se va a intentar publicar un libro con los relatos seleccionados estos años. Esperamos poder cumplir nuestro deseo. Gracias a los/las participantes que son los creadores de este proyecto.
Se hará entrega del premio (diploma + 300 €) el día 17 de junio domingo, dentro de las Jornadas de “LA BOLSA” en Chisagües – Bielsa. Día del homenaje a Joaquín Saludas

Enhorabuena a ISABEL y Gracias a l@s demás participantes
ASOCIACION “LA BOLSA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Contribuyentes

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com