LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

15/6/11

GRAN CARGA EMOTIVA EN LAS JORNADAS 2011




José María Escalona recibe un tributo por su labor en el Museo de Bielsa

Gran asistencia y mucha emoción en los actos de las quintas Jornadas sobre La Bolsa de Bielsa

I.C. 14/06/2011
________________________________________



AÍNSA.- Con gran carga emotiva transcurrieron las V Jornadas sobre La Bolsa de Bielsa en las que se rindieron varios homenajes, uno de ellos al director del Museo de Bielsa, José María Escalona, quien recogió en Plan una placa conmemorativa que le fue entregada por el excombatiente de la 43 División, el barcelonés Juan Escude, de 97 años. El acto, que inicialmente estaba previsto celebrar en la tarde del pasado viernes, se trasladó a la jornada del sábado en Plan.
El salón que alberga en Plan el Museo de Postguerra hasta el 17 de julio se quedó pequeño durante el acto de inauguración, al que siguió el homenaje a José María Escalona y la entrega del premio del II Concurso de Relatos de La Bolsa al oscense Josan Rodríguez, que recibió un cheque por un importe de 300 euros de manos de la escritora María Victora Trigo.
En la marcha de Saravillo a Gistaín participaron medio centenar de personas, ocasión en la que de forma espontánea, según explica Rubén Barranco, "se tributó un pequeño homenaje a "Los 5 cubanos" encarcelados en Estados Unidos por el capitalismo".
Hasta San Juan de Plan se desplazaron sobrinos del dibujante republicano exiliado en Francia, José Cabrero Arnal, muy conocido en Francia por el perro "Pif", uno de los iconos del cómic francés. Philippe Guillen abordó la vida de José Cabrero Arnal con detalle, natural de Loporzano (1909).
Rubén Barranco calificó de "todo un éxito de participación, camaradería y buenas vibraciones esta edición de las jornadas de La Bosla de Bielsa". Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento hacia las personas del valle de Chistau "por su gran hospitalidad y buen trato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Contribuyentes

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com