LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

14/6/11

CAMINOS DE MIEDO - POSIBILIDAD Y ESPERANZA


Foto: Los miembros de "LA 43" División republicana JUAN ESCUDE y ANTONIO ESCALONA




Bielsa recuerda aquellos caminos de miedo, posibilidad y esperanza


Comienzan las jornadas de la Bolsa con el tributo a los ex combatientes

I.C. 11/06/2011
________________________________________

BIELSA.- En el monolito dedicado a los ex combatientes, ayer comenzaron las V Jornadas de la Bolsa de Bielsa, en las que durante tres días los asistentes convivirán y caminarán "por senderos por donde antaño coincidieron el miedo, la posibilidad y la esperanza", apuntó la escritora Victoria Trigo, durante la lectura del manifiesto ayer en Bielsa. Asimismo, indicó, que "en esta edición existe la reiteración de desempolvar nombres de inocentes, acariciarlos con flores y alertar a la ciudadanía de que la democracia no puede permitirse el lujo de castas de sangre y caprichos de revistas del corazón".
Entre los asistentes al acto se encontraban tres ex combatientes de la Guerra Civil española, el belsetán Antonio Escalona, Martín Arnal, natural de Angüés, y el barcelonés Juan Escudé, al igual que el ganador del II Concurso de Relatos de "La Bolsa", José Antonio Rodríguez, de Huesca, por su obra "Entre lágrimas". José Antonio Rodríguez, que ha empezado a escribir tras resultar atropellado en el accidente de la discoteca Manhattan, se confesaba "muy ilusionado. Se me ocurrió una idea y la escribí". "Entre lágrimas" narra la historia de un niño que huye a Francia con su madre en uno de los primeros grupos, antes de que partiera la mayor parte de la población civil como consecuencia de la Bolsa de Bielsa. En Francia vive hasta la muerte de Franco, momento en el que regresa a España. Es una historia muy emotiva". José Antonio Rodríguez, que ha iniciado su actividad literaria a raíz de un curso de lectura organizado por Cruz Roja, escribe cuentos infantiles y ahora se halla inmerso en una novela, basada en una banda de niños. "Disfruto escribiendo. Si hago algo que a la gente le gusta, todavía disfruto más". Esta tarde, José Antonio Rodríguez recogerá en Plan el premio del certamen, dotado con 300 euros. Rodeado por familiares, entre los que se encontraba su sobrino Lorién, y amigos, el joven participará hoy en los actos programados. Su coraje es tal que estaba dispuesto a realizar la excursión entre Sin y Gistaín, "pero no he logrado engañar a nadie que me acompañara con la silla adaptada", esgrime con una sonrisa y unos ojos que, aunque no ven, transmiten ilusión, fuerza y ganas de vivir. El suyo, sin duda, es un ejemplo de coraje.

-----------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Contribuyentes

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com