El pasado fin de semana 11 de marzo, después de no haber podido acudir el año anterior, participamos en la XVII marcha por la libertad de la Gare de Borredon al campo de concentración de Septfonds organizada por el CIIMER (Centro de Investigación e Interpretación de la Memoria de la España Republicana: unión de 47 asociaciones). Una marcha homenaje y recuerdo a los 18.000 combatientes republicanos internados en este campo que anualmente recorre el mismo camino que tenían que hacer éstos desde la estación de Borredon hasta la entrada del mismo.
El sábado el día se presentó gris y la lluvia que nos esperaba a nuestra llegada a la estación de Borredon no nos abandonó en todo el día pero esto no enfrió el ánimo del personal que vino más que dispuesto a recorrer los 6 Km de la marcha que acababa en el campo. Acompañados por la compañera Chantal, a la llegada nos encontramos con los amigos de la Bolsa de Binefar y todos/as juntos/as marchamos junto con el resto de colectivos en una marcha donde no faltó el despliegue de banderas tricolores y los cánticos revolucionarios, por lo que a la lluvia se le sumó una animada charla entre los y las participantes entre los que se encontraban: los colectivos del exilio francés, los de Amicales de Catalunya, los los F.F.I franceses, la VMRE, La desbandá, y gente asturiana, madrileña.
Ya en el memorial, bastante mojados por la lluvia, se leyeron varios manifiestos y también las muy emotivas palabras de los/as hijos/as y nietos/as del exilio.
Volvimos a la estación en coches y ya que no pudimos comer en el exterior nos repartimos entre las plantas compartiendo comida vino y charradas.
Por la tarde, acompañados por nuestras amigas del VMRE nos desplazamos al cementerio español de Septfonds donde están enterrados 81 victimas españolas de este campo y de ahí nos desplazamos al cementerio de Montauban donde reposan los restos del presidente de La Republica Manuel Azaña. También buscamos la tumba de los familiares de “seis dedos” el anarquista masacrado en Casas Viejas, pero no pudimos dar con ellos.
Para cerrar esta completa jornada fuimos invitados a cenar en casa de nuestra compañera Beatrix juntándonos más de diez personas donde compartimos experiencias y debatimos, lo que fue un estupendo final para este día y queremos agradecer enormemente la tremenda hospitalidad con la que fuimos recibidos por parte de nuestras buenas amigas de VMRE.
El Domingo quedamos temprano en Toulouse un grupo de unas 10 personas y durante cuatro horas realizamos una visita guiada por la ciudad con un guía excepcional como es nuestro incombustible Philip Guillen que nos enseñó y explicó el Toulouse del exilio republicano y de lucha antifascista repasando la historia y acompañándola de muchas anécdotas personales. Recorrimos el barrio de St Cyprien centro del exilio, Hospital “Varsovia”, La plaza de la Republica Española junto al Garona, el Hotel donde se alojaba Francisco Ponzán, la plaza del Capitol donde ondearon banderas tricolores a la muerte del dictador y como ultimo visitamos la tumba de Federica Montseny.
A la hora de comer fuimos otra vez agraciados por la hospitalidad de la compañera Beatrix y después de una pequeña y agradable tertulia, porque el tiempo ya nos apuraba, emprendimos el regreso a Zaragoza dando por terminadas las jornadas.
Agradecer a todos nuestras amigas el trato recibido, así como a Mila que dispuso el transporte y que se dio un hartón de kilómetros
Una experiencia inolvidable a la que os animamos que participéis el próximo año
Benjamín Perez
No hay comentarios:
Publicar un comentario