Sábado 26-9-2020
Un grupo bien majo de la Asoc La Bolsa de Bielsa y amig@s hemos dirigido nuestra salida al monte por la Sierra de Alcubierre y en concreto a 3 lugares emblemáticos de la Guerra IN-CIVIL del Frante de Aragón
La posición San Simón de los sublevados. El Monte Iranzo, lugar donde estubo Orwell y el Museo de la Guerra de Aragón en Robres
Luego a tocado ir a reponer fuerzas ..... y tras un dia genial llegamos a casa esperando la próxima escapada .... que ya la tenemos en mente ...
POSICION SAN SIMON - LAS TRES HUEGAS
Durante casi un año y medio, entre mediados de octubre de 1936 y el 25 de marzo de 1938, la línea del frente aragonés permaneció prácticamente inalterable en la Sierra de Alcubierre. El ejército franquista tomó la estratégica posición de Santa Quiteria, en Tardienta el 19 de octubre, una semana después de haber llegado a la Sierra de Alcubierre fortificando las posiciones 1 a 5, las cimas más sobresalientes a derecha e izquierda de la carretera, e instalando su cuartel general en Leciñena. Así las cosas, el denominado «muro aragonés» quedó establecido en torno al punto en el que se ubica el privilegiado observatorio que controla la antigua carretera Zaragoza-Sariñena, en el puerto de Alcubierre y que mira en dirección norte hacia San Simón y Santa Quiteria, y al sur hacia al Ebro, a través de Monte Oscuro, entre Pina y Quinto.
Ambos contendientes se hostigaron casi sin interrupción hasta la caída del frente, alternando períodos de intensos combates artilleros acompañados de incursiones aéreas, con otros de menor intensidad en la batalla. Los intentos de penetración en terreno enemigo no remitieron en este tiempo, dada la importancia de la ciudad de Zaragoza para el Gobierno de la República, así como la intención de avanzar en sus conquistas que impulsaba al ejército insurgente. En la mayor parte de las crestas ubicadas en este ámbito pueden hallarse restos de trincheras, casamatas, abrigos para tropa y posiciones de tirador en las que defender con la propia vida, la importancia de cada palmo de terreno. Legionarios, falangistas de la Segunda Bandera Móvil de Aragón, el Regimiento de Carros Ligeros de Combate nº 2 y soldados regulares se parapetaron frente a milicianos del POUM, de la columna «Carlos Marx» o unidades del Ejército Popular de la República, acantonadas en el monte de Robres -en míticas posiciones como «La Imposible» o «Pasionaria»- o en el de Alcubierre, recreado literariamente por el escritor británico George Orwell.
El número de víctimas, muy difícil de evaluar, fue elevado para ambos bandos, estableciéndose ocasionales treguas para dar sepultura a los muertos que yacían en terreno batido por el fuego incesante. También podía establecerse el alto el fuego para el intercambio de correspondencia, periódicos y objetos personales.
La recuperación patrimonial en este sector de dominio franquista en la sierra comprende ramales de comunicación, zona de vivac, aljibes, cuevas para el mando, así como un abrigo para pelotón ubicado en una estratégica ladera en la que se pueden rastrear las huellas de otros asentamientos habilitados en su tiempo
MONTE IRANZO
Orwell viajó a España para luchar por la República y fue destinado a la sierra de Alcubierre en los primeros días de enero de 1937.
Allí combatió hasta el 16 de febrero, primero en el monte Pucero y luego en el monte Iranzo hasta donde nos lleva la ruta Orwell.
En el camino vemos alambradas, ramales de comunicación, como trincheras en zanja, algunas en zigzag, para la defensa personal, los abrigos construidos para que las tropas se pusieran a cubierto, pozos de tirador etc ….
MUSEO DE LA GUERRA IN- CIVIL DE ROBRES
En Robres se encuentra el edifico rehabilitado de las antiguas escuelas,
sede de este centro de trabajo y reflexión en torno a la historia
reciente de Aragón y de España, abarcando no sólo el periodo 1936-39,
sino prácticamente, toda la historia del S.XX: II República, Conflicto,
Dictadura y Exilio, para complementar la visita a los vestigios
recuperados de la guerra con prensa original de la época, documentación,
objetos recuperados de las trincheras y diferentes audiovisuales que
nos ayuden a adentrarnos en uno de los capítulos mas tristes de nuestra historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario