LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

25/2/20

CAMINO DE LOS ROJOS / 72 BRIGADA MIXTA


 Salida al monte

Día 29 febrero sábado.   Salimos a las 9,15 h de Campodarve

De CAMPODARVE  a  BOLTAÑA        Por el camino de los rojos


Nos guía Pierre-Antoine Pardou por el camino de retirada de la 72 Brigada Mixta hacia Boltaña donde tenía el Cuartel General LA 43 División.


De Boltaña regresaremos en coches a comer a Campodarve (quien quiera) donde Pierre- Antoine nos contará su trabajo de investigación sobre LA 43 - La Heroica.  Concretamente la zona que cubria la 72 BM Desde el rio Gállego hasta Sobrepuerto y La Guarguera .......

Comida de alforja, habrá brasa.

Tiempo estimado despacico 2,30 h. + - 9 km y bajada …..

Apuntarse para organizar logísica: 684 11 22 99  asoc.la.bolsa@gmail.com



A finales de 1937 LA 43 División, con cuartel general en Boltaña, cubría el frente que iba desde la frontera francesa hasta el rio Guarga

En marzo de 1938, a raíz de la ofensiva franquista en el Frente de Aragón, la división se vio obligada a abandonar sus posiciones. Aquí inicia la retirada por el valle del Ara hasta crear una “bolsa” inexpucnable. Nacia LA BOLSA DE BIELSA y la gesta de LA 43 División

Como primera fase del repliegue de la 43 Divis ión y, ante la presión de los navarros, se decide abandonar por su escasa importancia y difícil defensa, el sector derecho del Gállego tras la desembocadura del Guarga, volándose el día 27 por la compañía de zapadores de la 72 Brigada el Puente Fanlo, un puente sobre el barranco de Fanlo y el de madera sobre el Gállego en el Hostal de Ipiés. Los nacionales entran inmediatamente en el terreno abandonado por los republicanos y ocupan, sin disparar un sólo tiro, Orna de Gállego, Arto, Latrás y Latr e. El 28 Prosiguen las destrucciones en esta zona para impedir el avance enemigo y se procede a la voladura de la carretera del Guarga a la altura del kilómetro 7,500; aún continúan los republicanos en posiciones tan avanzadas como San Félix, Aquilué, y noreste de Bentué, abandonando durante el día Casa Batanero y cota 11 00, que tanta gente habían costado. Los nacionales entran por la tarde en Ipiés, Jabarrella, Lasieso, Layés, Lanave, San Vicente y Serué. También en esta jornada cae Barbastro, cabecera del X Cuerpo de Ejército republicano, que, prácticamente a desaparecido en una semana. En la toma de San Vicente se distingue la III bandera de Falange de Burgos. Se reforzó a la 3ª de Navarra con una Agrupación de carros italianos con la misión de que fueran la punta de flecha para avanzar por la carretera del Guarga hacia Boltaña. El día 30 el avance nacional por la Guarguera es impresionante y, sin apenas oposición llegan a los pueblos de Laguarta y Matidero, ocupando las alturas de la sierra de Galardón. El 31 siguen los italianos abriéndose paso con los tanques por la carretera y llegan a Campodarve, cerca de Boltaña, aunque por la noche sufren un gran quebranto al ser sorprendidos por fuerzas del batallón Izquierda Republicana, que les cierran el paso. En este mismo día la 63 División navarra ocupa Graus, con lo que el cerco de la 43 División del Ejército Popular de la República está a punto de completarse. 

Al ser nombrado el teniente coronel Escassi, jefe de la 43 División, comandante militar de la plaza de Lérida, puesto que nunca ocupará pues escapará cruzando la frontera, es nombrado jefe de la misma División Antonio Beltrán, "El Esquinazau".Bajo sus órdenes, teniendo como asesores al jefe de su estado mayor, Leopoldo Ramírez y como comisario de División a Máximo Gracia, forman la 130 B.M. (comandante Lacasa y comisario Berdala) con los batallones 517, 519 y 520. El 518 o "Cinco VilIas"en los primeros días de la ofensi va nacionalista había sido enviado de refuerzo a Barbastro; la 72 B.M. (comandante Gómez y comisario Pérez Funés) con los batallones 286, 287 y 288; y la 102 B.M. (comandante Hernández de la Mano y comisario Serrano) con los batallones 405, 406, 407 y 408. En artillería, al mando del comandante Sánchez y teniendo como comisario a Castellví, sólo les quedaban tres piezas de montaña.
"El Esquinazau"; hombre enérgico y decidido, se plantea definitivamente la retirada impartiendo a sus soldados las órdenes, no se sabe de quien, de destruir todo lo que pudiera servir al enemigo; casi, una política de tierra quemada.
Con más retraso que sus otras divisiones hermanas, la 3ª de Navarra comienza a atacar al norte de Sabiñánigo el día 2 de abril de 1938. El día anterior los republicanos habían abandonado amplias zonas de terreno, entrando el enemigo en Acumuer, donde parte de la población optó por huir, Asún, Yosa de Sobremonte, Escuer y Arguisal. El día 2 cae Aso de Sobremonte. Ante Biescas los republicanos resisten para asegurar el repliegue. De Biescas han partido en jornadas anteriores muchos civiles con los enseres que han podido cargar, formando lentas colas de carros por Cotefablo en dirección a Broto. Cerdos y otros animales de la villa se matan a tiros para que no puedan ser aprovechados. En Biescas dejan, sin embargo, en pié, un puente de tablas por donde sólo podían pasar personas. Entran los nacionales el día siguiente en Biescas que aparece incendiado. Se ocupa en el mismo día Espierre y Gavín y más adelante Yésero. En Broto y, tomado Boltaña, los republicanos no pueden seguir adelante con camiones y coches y una cincuentena son quemados en Fiscal. Broto también aparece en llamas cuando llegan los nacionales. El 2, éstos logran cruzar el Ara con el agua al cuello, encontrando fuerte resistencia. El túnel de Cotefablo es volado en ese día. El 4, y con el Batallón de Montaña a la cabeza, los nacionales logran ocupar Linás de Broto, V iú y Fragen y a últimas horas se ocupa Torla. Los últimos republicanos tienen que pasar por Ordesa en largas filas hasta el Valle de Pineta y Añisclo. En Plan les ha cortado el paso la 63 División franquista. Los republicanos combatientes en el Serrablo durante casi dos años quedan cercados en Bielsa.







1 comentario:

  1. Creo que lo del corte de paso de la 63 división facha fue más exactamente en Escalona o cercanías que en Plan.

    ResponderEliminar

Seguidores

Contribuyentes

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com