LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

5/9/19

XIII JORNADAS DE LA BOLSA DE BIELSA - RESUMEN -



Bolsa de Bielsa 2019


Para ver TODAS las fotografías de las jornadas 2019, pulsa AQUÍ

XIII Jornadas de La Bolsa de Bielsa (I parte). Texto y fotos Carlos Escartín.
Viernes, 14 de junio
Con la presencia y las explicaciones del autor y editor, José María Rojas, se presentaba en el primer acto del programa de las décimoterceras Jornadas de la Bolsa de Bielsa, el libro “Las memorias del abuelo”. Flanqueaban al autor, Fernando García, testigo directo de una de las “memorias”, ambos de la asociación “En medio de abril” de Aranda de Duero y Rubén Barranco de la asociación sobrarbense La Bolsa de Bielsa quien inauguraba así esta edición de las jornadas de la conmemoración de la gesta Republicana.

El libro, un compendio de historias reales rescatadas de la memoria viva, de la tradición oral, narra las vicisitudes de un sinfín de personas que sufrieron la represión y la muerte por esas tierras castellanas durante y tras la guerra que siguió al golpe de Estado de 1936 y la posguerra. Vivencias contadas por familiares y amigos directos de los protagonistas de los que el autor nos ofrece unas pinceladas y que Fernando completaría con su historia familiar.
Se añade después a la mesa Charo Revilla, de la Coordinadora provincial para la recuperación de la memoria histórica de Burgos, que, junto con los autores del libro presentado y una quincena de amigos se han acercado al camping de Saravillo para participar en las Jornadas de este fin de semana desde esas tierras castellanas.
Tras este acto y la firma de ejemplares, tiene lugar la cena de hermandad republicana que acaba con el tradicional quemadillo de ron y la proyección del documental. Este año se proyectó “El silencio de otros” recientemente emitido por televisión española y que tanto impactó.

El hall del camping adornado con varios centros de flores en disposición tricolor puestos por José Luis y su familia (Mercedes y Andrea), propietarios del negocio que cada año nos sorprende con su afable trato y esos detalles de buen gusto. En este espacio permanecerá todo el fin de semana una exposición de dibujos y caricaturas del artista frances de origen Chistavino, Philipe Guillén.



Sábado, 15 de Junio
La segunda jornada, homenaje de la organización al recientemente fallecido José María Escalona, comienza temprano. A las 8:30 horas se concentran en la boca del túnel de Bielsa más de medio centenar de senderistas encabezados por Rous y Rubén Escalona, hermana e hijo del homenajeado, a los que acompañamos amigos y participantes en las Jornadas. Sin incidentes reseñables y con buen tiempo se desarrolla el ascenso a Puerto Biello (Puerto Viejo) aunque el frío de la cima y lo emotivo del acto encogen el cuerpo y el corazón de la ascensión tricolor por momentos. Tras la lectura de un comunicado hecho llegar por Victoria Trigo Bello (cuyo texto transcribimos íntegramente), amiga de José María y de las Jornadas de la Bolsa y una breve intervención de Carlos Escartín, amigo de JM y conmilitón del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca, los familiares de JM Escalona lanzan al viento las cenizas del homenajeado apoyados por Rubén Barranco y con el aplauso de los presentes y vivas a la República y a la memoria de este maestro tan comprometido con la causa republicana en general y con el museo de Bielsa en particular del que fue impulsor, director y “alma mater” desde su puesta en marcha. Echaremos de menos su vehemencia en la defensa de sus principios, su entusiasmo y muchas más cosas...
Siempre en la memoria José Mari.
Solo un nuevo acto vandálico (y fascista), que apenas conseguiría un cabreo pasajero y la incomprensión general, empañaría la jornada: segunda destrucción de la placa homenaje a la 43 División colocada y recolocada por miembros de la Asociación La Bolsa en las estribaciones del puerto. Habrá una tercera colocación como habrá Tercera República.



Para ver TODAS las fotografías de las jornadas 2019, pulsa AQUÍ


JUANARETE

REVUELTA

AZAGRA



XIII Jornadas de La Bolsa de Bielsa (II parte). Texto y fotos Neofato.
Sábado, 15 de junio. Camping "Los Vives". Saravillo

Llegan tarde los últimos miembros del CRMAHU.Casi a las 18:00 de este sábado 15 de junio. Justo a tiempo de ,tras breves saludos (hay tantas personas a las que abrazar, sonreír y besar tras tantos y tantos junios de compartir esperanza tricolor...), asistir a la presentación de dos cómics esta tarde: el primero, de reciente salida, "Pepe Buenaventura Durruti" (Juanarete,guionista con ilustraciones y color del tándem Carlos Azagra-Encarna Revuelta); el segundo, con bastante tiempo ya en el mercado literario, "La bondad y la ira" acerca de los últimos días de Ramón Acín.

Al igual que cada individuo tiene una personalísima banda sonora de su vida, también se tiene, aunque se habla menos de ella, una especial tira gráfica compuesta de fotos, momentos televisivos, cinematográficos e , incluso, viñetas. Azagra-Revuelta forman y conforman buena parte de esa tira gráfica desde hace décadas y es difícil no encontrar reivindicción vecinal, social, sindical o estudiantil en la que su estilo gráfico no esté al frente.

Comienza la presentación Juanarete que hace una extensa reseña biográfica del protagonista del cómic. Desde sus comienzos en el sector ferroviario de León, con la UGT, hasta su muerte en Madrid en noviembre de 1936. Con respecto a este asunto, se decanta por el disparo accidental del "naranjero" del propio Durruti como causa del fallecimiento, no dando credibilidad a las otras teorías que alguna vez se han tomado en consideración.
Buena parte de la intervención de Juanarete se centrará en las andanzas de Pepe y su pertenencia a diversos grupos de acción.

Carlos Azagra interviene poniendo el foco en los aspectos más desconocidos y humanos de Durruti. Cuestiones tales como que era muy silbador, aficionado a tocar la guitarra (a pesar de faltarle tres dedos de su mano izquierda) o poseedor de un amplio sentido del humor son comentadas por el dibujante que, incluso, revela el equívoco que surge en una viñeta en la que la dibujada postura del protagonista resulta especialmente confusa.
Termina Carlos su intervención indicando que no se deseaba terminar el cómic con la imágen de un Durruti muerto, sino con un canto de esperanza que pone en boca de Cipriano Mera y culmina con la viñeta final, en cuyo centro se encuentra la bandera del Consejo de Caspe.

Revuelta, por su parte, habla del aspecto cromático (su trabajo en esta obra). Indica que en cada etapa predomina un color (ocre para León, verde/amarillo para la Progresión vital de Buenaventura, violáceos para los años de plomo...) excepto para la etapa de la República en la que emplea toda la paleta.

Terminada la presentación, y tras la larga sesión de firmas de autores, Juanarete presentará brevemente el segundo cómic (La bondad y la ira) mediante una serie de anotaciones biográficas de Ramón Acín.

Para ver TODAS las fotografías de las jornadas 2019, pulsa AQUÍ



Tras la cena se hace entrega de dos placas. La una, al camping "Los Vives" a quienes se agradece su paciencia y profesionalidad; la otra a Rubén Barranco, alma mater de estas jornadas que, junto a su esposa Esther, hacen (sic) un Kit-kat. Finaliza la jornada con una divertida velada en la que MDP (Músicos del País), un grupo creado ex-profeso para la ocasión y compuesto por músicos de amplia trayectoria en la canción popular, amenizarán y harán mover los pies (mérito muy de señalar) a los comensales que prolongarán el baile y la charla hasta bien entrada la madrugada. MDP incitará a los presentes, además, a tomar el micro e intentarlo. Clara probará con la jota chesa por excelencia (S´ha feito de nuei) y Philippe con todo aquello que su garganta le permite.
El himno de Riego, Carabina 30-30, Ay Carmela, Por el puente de Aranda, Si Adelita se fuera con otro, La sardana llamada Santa Espina o Aqueras Montañas se escuchan en este escenario de la terraza del camping "Los Vives", escenario que tantos junios ha recibido artistas comprometidos con la causa republicana.







Domingo, 16 de junio. Bielsa
Es el último día de estas jornadas 2019. Ha habido trasnoche previo. Hay que recoger la impedimenta, pagar la estacia y desayunar. A pesar de toda, de una manera flexiblemente puntual, llegamos las adormiladas huestes tricolores a la hora casi exacta a la plaza principal de Bielsa, el pueblo mártir que fue asolado hace unas décadas (no las suficientes para que esto haya sido olvidado) y que da nombre a la retirada militar más epica de cuantas se haya estudiado (fuera de España, claro, que aún no se ha introducido con la necesaria profundidad y tiempo materias de este calado en el curríulo escolar, a pesar de los esfuerzos de los últimos tiempos) .

En la casa Lárraga (oficina de turismo), exposición fotográfica. En el ayuntamiento, homenaje a José Mª Escalona en las estancias del Museo que, desde ahora, tomará el nombre de su impulsor y ejecutor hasta hace escasas fechas en las que un accidente de tráfico se lo llevó junto a su amigo José Peré). Un retrato del mismo y una placa que indica el cambio de denominación son descubiertas por la familia en presencia del alcalde (Miguel Noguero) y del nuevo director del Museo, Ángel Luis.

Tras ello, y en los mismos locales, se presenta la asociación PAMA (Plataforma Asociaciones Memorialistas Aragón) por medio de representantes de Bernardo Aladrén, CRMAHU, Asoc. sobrarbense La Bolsa y ARICO. Tras ello, Miguel Ágngel Capapé realizará una serir de reflexiones y expondrá las realidades de las exhumaciones en Aragón, siendo obsequiado al final de su intervención con una placa-recuerdo.

Para ver TODAS las fotografías de las jornadas 2019, pulsa AQUÍ



El último acto de estas jornadas se celebra, como es habitual, junto al monolito que recuerda los nombres de los hombres y mujeres del valle asesinados en la guerra del 36. Homenaje a gentes que nos dejaron y homenaje a gentes que aún resisten, supervivientes del horror. Joan Escudé (103 años) y Martín Arnal (98) son recibidos entre aplausos y vítores. Dos ejemplos de entereza y dignidad que aguantan en pie todo el acto y que rompen el fuego de la ofrenda floral.
Tras ella, se suceden las intervenciones. Siempre emocionantes, siempre tiernas. Siempre finalizada con un Viva (la República, Bielsa, la 43; José María, en esta ocasión...) y una ráfaga de aplausos que recuerda, una vez más, el firme empeño de los herederos/as de la 43 de no permitir el olvido. Jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Contribuyentes

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com