LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

11/3/19

LA FAMILIA BETATO - CAMPO DE LASPUÑA


Está imagen está tomada en Bagneres(Francia)  poco tiempo antes de que mi padre  y mi bisabuelo regresarán a España en la primavera  del 1943. En la foto están mi padre Joaquín Betato Campo (9 años), mi bisabuelo Benjamín Campo(leñador y conocedor de los caminos de los montes pirineaicos) y  los familiares franceses que cuidaron a mi padre en su periplo de refugiado en Francia.
Tuvieron que abandonar territorio francés pues los alemanes e italianos tomaron el territorio de la Francia libre a finales del 42 y mi bisabuelo corría peligro por ayudar a personas a cruzar el Pirineo. Salieron al atardecer tras recoger a mi padre del colegio y sin llegar a la casa se adentraron en una zona boscosa  donde esperaban otras personas.  Al cabo de unas horas el grupo  se separó en dos, uno se tenía  que dirigir hacia los pirineos navarros y el otro formado por mi bisabuelo, otro leñador y mi padre tenían que seguir por el camino hacia el puerto viejo de Bielsa. Durante el camino por la  vertiente francesa les sorprendió "la boira gabacha" una niebla muy cerrada  que no les permitia orientarse y estuvieron perdidos dos noches. Finalmente encontraron un sendero con pisadas de vacas y llegaron a España pero no a donde ellos pretendían sino a otro valle próximo, al valle de Benasque.
Mi padre había salido hacia Francia en el 1937 y regreso a su casa en Laspuña (Huesca) en 1943.

También fue nabatero de los que llegaban a Tortosa. En casa le obligaron a dejar as nabatas y a que se quedara de picador. Según me cuentan tenía a pocha foradada, era apostador, tenía mal beber y en más de una ocasión pasó la noche cosirau por os carabineros.




La foto es de Benjamin Campo de Casa Molinero l'arco (mi bisabuelo), se dedico a cruzar a gente de Francia por los Pirineos, el hacia el primer recorrido por el monte hasta que se encontraba con la persona que los llevaba hasta la zona de Echo y de allí otro los llevaba hasta Navarra. Tuvo que abandonar Francia en el año 43 ya que lo buscaban por colaboracionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com