LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

7/9/16

RESUMEN: X JORNADAS DE LA BOLSA DE BIELSA





17.06.2016.- VIERNES

Tras la cena, a la que asisten unos cincuenta comensales, Philippe Guillén expone sus trabajos acerca de los aragoneses en el exilio francés. Con abundante documentación, el conocido estudioso del "lápiz rojo" (el dibujante Cabrero Arnal), hace un repaso acerca de los archivos departamentales franceses y los "tesoros" en ellos contenidos.


Exhibe diferentes documentaciones personales para refugiados españoles , que ponen como nacionalidad "republicano" o, incluso, "refugiado". Muchos de ellos con relación con pueblos cercanos; muchos de ellos con apellidos que suenan familiares a los presentes.
Cartas personales del Esquinazau, recortes de periódicos que muestran estremecedores ejemplos de odio y falta de consideración hacia las gentes que buscaban refugio y futuro en el país vecino, insultos relacionadas con la esencia de ser rojo, prejuicios, etc...
Miles de fotografías, cientos de cartas de las que Philippe muestra tan sólo una pequeña parte que refleja pálidamente el terror y la hostilidad hacia nuestros ascendientes republicanos. Y evidentes similitudes con cuestiones de actualidad hoy día.

Los campos de concentración, los batallones de trabajadores y el deambular errante de muchos tricolores ocupan buena parte de la intervención de Philippe que, periódicamente, es interrumpido por espontáneas preguntas. Así como las lamentables condiciones de los campos de concentración y el cinismo de la historiografía francesa que niega la existencia de los mismos, edulcorándolos con eufemísticas nominaciones.
Fantástica acogida al trabajo de nuestro compañero Philippe. Una nueva muestra más del combate que nuestro amigo entabla contra la desmemoria.


18.06.2016.- SABADO

Temprano comienza la jornada. A poco de amanecer el grupo más andarín se encuentra en la boca sur del túnel de Bielsa para comenzar la subida a Puerto Viejo. Frío y abundante nieve encontrarán en su caminos quienes rememoran el crudo caminar de la 43 en su heroica retirada. Al contrario que a los protagonistas, a los expedicionarios de hoy les esperan a su vuelta ropa seca, y algo que almorzar.
 
Foto de familia junto a la placa en Puerto Viello

Manifiesto leido :
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HEMOS VUELTO

 Hemos vuelto a PUERTO VIEJO 78 años después. Hemos vuelto con la cabeza, el puño y la palabra en alto. Hemos vuelto para reparar la memoria de los nuestros. De nuestras familias, de nuestros compañeros de LA 43, y de la REPUBLICA

         Para el régimen establecido nunca es el momento de reconocer a los ultrajados. Para nosotros nunca será el de olvidarlos.
        
         La experiencia nos demuestra que en esta democracia donde tantas veces y tan gravemente colisionan la ética y la legalidad, somos nosotros desde las asociaciones o desde las aportaciones individuales quienes hemos de asumir el reto de exigir dignidad para cuantos todavía hoy siguen sin ser reconocidos como víctimas de la dictadura.

         Por eso hemos vuelto a Puerto Viejo. Hemos vuelto porque no nos acobarda el poderío de quienes niegan y retrasan la justicia hacia los atropellos del franquismo. Hemos vuelto porque nos rebelamos frente a la tibieza del olvido. Hemos vuelto porque nadie nos va a imponer el silencio. Por eso aquí, en este escenario en el que perdura el eco de tanto dolor gritamos:

¡Viva la 43 División! ¡Viva la República!
  
Sábado 18 de Junio de 2016
--------------------------------------------------------------------------------------------------


A las 14:00 horas, en las piscinas de Bielsa, una paella para reponer fuerzas. Momento de fotos que aprovechan estas gentes republicanas para manifestar su apoyo a la Plataforma LOPORZANO SIN GANADERÍA INTENSIVA. Y, tras comer rápido, echar una pequeña siesta previa al emotivo acto de homenaje a los caídos en la Bolsa de Bielsa.

 






A las 18:30 horas,en el monolito punto de encuentro, se realiza el acto más emotivo de las jornadas. En esta ocasión, el monolito flanqueado por dos soldados ataviados a la usanza de la época, recibe las intervenciones de Philippe Guillén quien, en nombre del CIIMER de Borredón (y con una voz que acusa los efectos de la charla ofrecida en la noche anterior) recuerda los lazos entre asociaciones francesas y aragonesas luchadoras por la memoria.
Asegura Philippe que el futuro es crecer y desarrollarse, a pesar de que no es fácil ni en Francia ni en España. Y termina, tras los vivas de rigor, alertando de que el vientre de la bestia sigue fecundo, a pesar de que venceremos.


Toma la palabra a continuación Antonio Alastrué, representando a la Fundación Bernardo Aladrén y al alcalde y vicealcaldesa de Zaragoza (Pedro Santisteve y Luisa Broto) y transmitiendo la felicitación de todos ellos a la Asociación Bolsa de Bielsa por su décimo aniversario.

Establece Antonio acertadas comparaciones entre la situación que atravesaron los que aquí se homenajean y las personas a los que hoy llamamos "refugiados" que han destapado la vergüenza de una Europa que mira con desdén su sufrimiento y no hace lo que debiera. Incluso llega el interviniente a establecer comparaciones gráficas entre fotografías antiguas (colas de refugiados, familias completas, deambulando por carreteras de incierto destino, gentes tras alambradas de espino...) y modernas, que tan sólo se diferencian en que unas son digitales y en color y las otras no. Afirma Antonio que, afortunadamente, no todos los gobiernos locales y/o nacionales son indiferentes; afirma Antonio que los ayuntamientos "En Común" han cambiado las prioridades, y que la atención a los más desfavorecidos es la principal.
Por ello, además, entiende que todas las elecciones son importantes; también estas inmediatas del 26J. Como lo fueron las de 1936 que dieron la victoria al Frente Popular.

Termina Antonio señalando que el pueblo tiene derecho a integrase en una estructura militar que defienda los intereses que le son propios, y , una vez más, recuerda la legitimidad del Gobierno de la República para el uso de la fuerza militar ante el golpe fascista de 1936.
Se suceden los vivas de rigor mientras Antonio exige honor y gloria para la 43 división.


Antes de la ofrenda floral y la sesión fotográfica consiguiente, finaliza el turno de las intervenciones la representante de ARMHA, Mercedes Sánchez Redondo, que ocupa su tiempo en una lectura dramatizada y emotiva del texto de la canción "Bajo dos tricolores":
"¡Con la Cuarenta y tres, (madre, no llore usted),
por el mundo en que creo con fe lucharé!.
¡No pienso vivir sus inviernos sin fin,
ni arriar tricolores banderas de Abril!"





A las 19:00 horas, y tras la inauguración de su exposición "Aragoneses y campos de exterminio" ARMHA (ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ARAGÓN) comienza la charla que constituye el acto último de hoy, previo a la cena de hermandad. El recuerdo a la gesta a su pesar (así lo define el orador, Enrique Gómez) que aquí ocurrió es el tema central de su intervención. Acerca de la 43, palabras acerca de su jefe, composición de la misma (desde universitarios a excursionistas), número inferior al que correspondería a una división, etc ... Aragón fue el paradigma de lo que sucedería poco después.



De la vergüenza de la transición bajo el ruido de sables, de la ley preconstitucional que liberó de la justicia a los genocidas, del estado inane de la memoria histórica hasta el gobierno socialista de Zapatero y la ley de memoria que se hizo entonces sin dotación económica.
Sirvió tan sólo para hacer alguna exhumación y para lavarse cara y conciencia los autores de la misma. Recuerda las frases hechas que se popularizaron entonces para trivializar, demonizar o quitar credibilidad a los que peleaban en ello. Pedagogía, conocimiento de la historia y mucho trabajo por delante reconoce el orador que asume que el deseo de ARMHA es desaparecer por haber concluido su valor.


Zaragoza, dice, puede jactarse de tener el memorial más importante de España, en recuerdo de sus víctimas. Memorial que se usa en dos vertientes: humanitaria que encuentra en el lugar un espacio de memoria y, por otra, como recordatorio perenne ciudadano de lo que es un delito de lesa humanidad.

Finaliza su intervención exponiendo un decálogo de actuaciones pendientes:
1.- Condena parlamentaria al franquismo.
2.- Comisión de la Verdad.
3.- Ley de memoria histórica "de verdad".
4.- Anulación juicios franquistas.
5.- Revisiones depuraciones y expedientes funcionarios.
6.- Indemnizaciones represaliados y devolución bienes expropiados.
7.- Exhumación de oficio a petición familiares y dotación presupuestaria.
8.- Elaboración mapa lugares de memoria. Estudio y enseñanza de los mismos.
9.- Apertura oficio expedientes bebés robados, desaparecidos, etc...
10. Homenaje especial víctimas franquismo y fecha oficial de conmemoración.
Termina Enrique manifestando su temor de que la Ley de MH aragonesa quede en agua de borrajas, pero, eso sí, asegura que seguiremos quienes estamos en esta lucha con la misma firmeza y convicción que hasta ahora.

22:00 horas.- Cena, quemadillo y charla hasta altas horas, que mañana el programa es más corto.

19.06.2016.- DOMINGO


12:00 horas. José Ángel Pérez Marcuello, del CR Alto Gállego ofrece una charla que tiene como eje central la 43 División. Sala casi llena y puntualidad casi perfecta.
Inicia su relato en la zona de Sabiñánigo donde centra el núcleo de encuentro y primera resistencia, que, tiempo después reciben a las primeras fuerzas militares con Mariano Bueno al frente quien organiza la primera estructura militar. En esta fase, tiros muy poquitos, comenta JA.
En Barcelona se forma un banderín de enganche que da lugar al batallón Vinco Villas. Se le da el mando al Esquinazau. La estructura militar, mando, ametralladoras, sanidad, transmisiones..., pero sin armamento.
Incide , tras un repaso a la numeración de batallones y brigadas, en los lapsos breves de cambios en mandos. Y explica pormenorizadamente, con amplia uso de fechas , lugares y hechos, la gesta de La Bolsa de Bielsa. Tras cuarenta minutos, y terminada su disertación, se abre un turno de debate con aportaciones interesantes del auditorio.

Llegado el turno de los reconocimientos, tres son las asociaciones que reciben una placa por su colaboración en estas jornadas: ARMHA, MEMORIA y EXILIO y el CR del Alto Gállego. También Martín Arnal recibirá un cerámico obsequio que se le guarda desde el 14 de abril del presente, cuando no pudo recogerlo en su momento.

Martín hace entrega a ARMHA



Carlos hace entrega a ASOC. MEMORIA Y EXILIO

Guillero entrega a CIRCULO REPUBLICANO ALTO GALLEGO

Colectivo Manuel Azaña entrega a MARTIN ARNAL

Las jornadas, una vez más, terminan. Llegan los momentos emotivos de las postreras fotos de grupo, de las últimas bromas y abrazos. La familia republicana, en diáspora mitigada en buena parte por los medios de comunicación a nuestro alcance, se separa. Siempre con la vista puesta en la próxima cita, siempre con la esperanza de ser tempranamente convocada por el suceso de la proclamación de la III República; evento al que, seguro, no seremos ajenos.

PARA FINALIZAR:
Tras diez años de existencia, queda claro que la realización de estas jornadas no ha sido flor de un día. Diez ediciones en las que ha sido preciso hacer frente a muchos problemas estructurales siempre condicionados por los financieros.
Los poderes públicos debieran darse cuenta, de una vez por todas ya, que en nuestro Aragón se producen, crónicamente, una serie de actos, jornadas y otros eventos organizados por la multiplicidad de organizaciones memorialistas que aquí operan. Su actividad es un ejemplo obvio de combate contra el olvido y de recuperación de nuestro pasado reciente.
Y, por ende, de la dignidad y compromiso de quienes ayudan a ello. Desde dentro y desde fuera. Quiero con ello expresar que aquellos que, desde el poder político, miren con indiferencia (no digamos ya hostilidad) el cotidiano afán de estas gentes tricolores no pueden llenarse la boca luego (por cuestiones de autoridad moral) con declaraciones acerca de calidades democráticas y/o representatividades avaladas por urnas en las que, casi siempre, el tema de la restauración de le legitimidad republicana es asunto de segundo orden.

Mi más cálida enhorabuena a estas gentes que , desde hace diez años, se juntan este fin de semana de Junio y suben a Puerto Viejo con la oculta esperanza, quizás, de que les salgan al encuentro esos soldados de la II República, esos militares de la 43, que vuelven a retomar lo que el fascismo le arrebató.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Contribuyentes

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com