LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

17/1/16

Previo a las X Jornadas de La Bolsa 2016

Salud a todas y todos los amigos de "LA BOLSA DE BIELSA"

Un año mas nos ponemos manos a la obra con la organización de las X JORNADAS DE LA BOLSA DE BIELSA. Homenaje a "LA 43" división republicana y a la población civil del Altoaragón

78 años del exilio aragonés.

4 y 5 de Junio : Travesia de los puertos

17, 18 y 19 de Junio : X JORNADAS DE "LA BOLSA"
(Por concretar programa)


En años anteriores hemos preparado 2 jornadas para acercar la montaña a las posibilidades de cada persona. Un fin de semana mas montañero y otro con mas actos sobre lo acontecido en los años de la sublevación franquista. Y en concreto los tristes sucesos en el Pirineo Aragonés.

3, 4 y 5 de junio de 2016. Travesia de los puertos (alta montaña).

  NERIN - REFUGIO DE GORIZ - BRECHA ROLANDO - BUJARUELO

En nuestro intento de visitar todos los pasos fronterizos del Pirineo por donde pasaron los defensores de la Republica a Franncia nos enfocamos en uno de los mas emblemáticos por su belleza y singularidad. Paso que utilizaron muchas familias de Sobrarbe escapando de los fascistas.

El puerto o paso de LA BRECHA ROLANDO 2.804 m. es el único paso natural a la vertiente francesa, hacia el circo de Gabarnie. Paso también utilizado por contrabandistas de uno y otro lado de la frontera.

El puerto de Bujaruelo de mayor utilización de paso fronterizo que el de "La Brecha" ya en tiempos de Napoleón fue un proyecto para construir una carretera de montaña de Col de Tentes al hospital de San Nicolas de Bujaruelo. Construido en torno a 1150 y alrededor del cual hubo población hasta el siglo XVIII
Bujaruelo es un enclave ganadero por excelencia. Su riqueza en pastos ha sido legislada desde tiempos medievales entre España y Francia por las "seculares concordias"

Dia 3 aproximación a Nerín ..........
Día 4 Nerín - Cuello Arenas - Refugio de Goriz (cena y pernocta)
Día 5 Goriz - Taillón 3.144 m. - Brecha Rolando - Francia:  Refugio de Sarradets (comida) -  Puerto de Bujaruelo , Aragón - San Nicolas de Bujaruelo

Inscripciones: T. 661 662 589
Organiza: Asoc. La bolsa y Colectivo Manuel Azaña




Refugio de Goriz
3.144 metros
"La Brecha" 2.804 m.
Taillón -  Bazillac - Brecha - Casco





4 comentarios:

  1. Me encantaría acompañaros pero creo es mucha montaña para mi ya provecta edad.Pasaré vuestra comunicación a la página abierta de nuestro Circulo. Salud y República compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Como previsto, os encontraremos en el refugio de Sarradets... con una botella de Bordeaux!....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha nieve. Posiblemente solo llegamos a LA BRECHA. Si acompaña el tiempo alguno si bajaremos a probar el Burdeos ........ También queremos intentar hacer el Taillón

      Eliminar
    2. Emociona pero deprime más, constatar que pasados más de 80 años de aquella sangría fratricida, algunos cultivan más viejos rencores que propósitos de análisis no sectario de las causas de aquella guerra civil. Son comprensibles los lamentos de quienes arrastran pérdidas familiares, dolores y sufrimientos desde entonces. Otra cosa es que lo de la Bolsa de Bielsa haya de ser contemplado como algo excepcional y heroico, como quiso presentarlo el PCE en el pasado en vez de ser el resultado normal para una fuerza militar derrotada, en retirada y sin capacidades de reabastecimiento en un entorno geográfico hostil. El paso a Francia se desarrolló gracias a que las fuerzas que los cercaban optaron por empujarlas hacia el otro lado de la frontera en vez de incrementar la masacre empleando a fondo su superioridad aérea y su mayor potencia de fuego artillero. La población civil de la zona optó por permanecer o por marchar a Francia con lo puesto y el ganado requisado, pero no por razones ideológicas, sino' por la incertidumbre y la presión soportadas, en muchos, muchos casos.
      Las generaciones post 1939 se merecen en mi opinión, un relato del pasado histórico menos mitinero y más veraz que el que proclama esa placa colocada en el Puerto Viejo de Bielsa, en la que se entremezclan falsedades y certezas en confuso maridaje.
      A estas alturas del siglo XXI, querer vender excelencias de libertad, de justicia y de progreso como signos distintivos de la II República, cerrando los ojos a la trágica realidad que gestionó, culminando en derrota, exilio y frustración, me parece una muy deficiente contribución a la Memoria Histórica y un peor servicio a la necesaria - y deseable- reconciliación entre nosotros.
      No es el nombre del régimen político, República, Monarquía, Caudillismo o Dictadura, lo que puede contribuir a mejorar el bienestar de la ciudadanía, en mi opinión, si no el conjunto de derechos y libertades que es capaz de asegurar el sistema político, juntó con el tipo de obligaciones y cargas a soportar para ello. Lo demás es o fantasía sin fundamento o demagogia interesada.
      La España de 2017 no es, por suerte y después de mucho trabajo, la España de 1932, ni la de 1939.
      Envejecimiento, exceso de administraciones, dispersión legislativa interna y pugnas competenciales, sistema educativo troceado e incoherente, esos son algunos de nuestros mayores retos para afianzar la igualdad y la solidaridad entre todos los ciudadanos.
      Mayor rigor en la gestión de los caudales públicos y que quien meta la mano en la caja pierda la libertad, devuelva lo robado, le requisen bienes suficientes para que otros se lo piensen mejor y hacer que nuestros procesos penales no se dilaten como lo hacen ahora.
      Menos propaganda y más eficacia, respeto a la ley y defensa del sistema democrático, incluida la defensa preventiva.

      Me conformo con eso, que no es poco.

      Eliminar

Seguidores

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com