LA BOLSA DE BIELSA fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División republicana. El éxodo de poblacióncivil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

27/10/14

HEMOS VUELTO A PUERTO VIEJO


Manifiesto :

HEMOS VUELTO A PUERTO VIEJO




Hemos vuelto. Hemos vuelto con la cabeza, el puño y la palabra en alto. Hemos vuelto para reparar la agresión de la intolerancia. La barbarie quiso borrar la memoria que en 2008 colocamos en este paraje que tantas lágrimas conoció. Pero la saña contra nuestra causa sólo consiguió romper una placa material. El mensaje de la misma sigue intacto y con él hemos vuelto a Puerto Viejo.

         La sociedad que permanece indiferente hacia la ocultación o manipulación de la historia, está prisionera de la irreflexión y del convencionalismo. Afortunadamente, para algunos ciudadanos existen la conciencia responsable y el tesón de continuar reivindicando, superando zancadillas que demoran afrontar con seriedad las cuentas que cuanto más viejas son, más pendientes están. Para el poder establecido nunca es el momento de reconocer a los ultrajados. Para nosotros nunca será el de olvidarlos.

         La experiencia nos demuestra que en esta democracia donde tantas veces y tan gravemente colisionan la ética y la legalidad, somos nosotros desde las asociaciones o desde las aportaciones individuales quienes hemos de asumir el reto de exigir dignidad para cuantos todavía hoy siguen sin ser reconocidos como víctimas de la dictadura.

         Por eso hemos vuelto a Puerto Viejo. Hemos vuelto porque no nos acobarda el poderío de quienes niegan y retrasan la justicia hacia los atropellos del franquismo. Hemos vuelto porque nos rebelamos frente a la tibieza del olvido. Hemos vuelto porque nadie nos va a imponer el silencio. Por eso aquí, en este escenario en el que perdura el eco de tanto dolor gritamos:

¡Viva la 43 División! ¡Dignidad, Memoria y Libertad!


Victoria Trigo Bello – Escritora

Puerto Viejo, sábado 25 de octubre de 2014









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com