LA BOLSA DE BIELSA fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División republicana. El éxodo de poblacióncivil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

15/7/14

VIII JORNADAS DE LA BOLSA DE BIELSA13, 14 y 15 de Junio. JORNADAS DE LA BOLSA


13, 14 y 15 de Junio - 2014


13.06.2014. Viernes.
Ya desde las 19:00 horas el camping Los Vives de Saravillo se muestra ornado de banderas tricolores. La organización es rápida y eficaz, como de costumbre. Al poco de llegar ya están acomodadas las cerca de noventa personas que compartiremos, en parte o en su totalidad, este emotivo fin de semana homenaje a los combatientes de la 43 división y a la población civil del Sobrarbe.

Son momentos de charla en inmejorable compañía y de comentar los últimos avatares de estos días previos al fatídico 19 de Junio, fecha en la que puede verse coronado un nuevo borbón, con la complicidad del falso republicanismo rehén de no se sabe qué intereses y ante un pueblo que se resiste a ser amordazado.

Gentes llegadas de Huesca, de Tierz, de París, de Antequera, de Monzón, de Binéfar, de Toulouse, de Sain Lary, de Madrid, de Híjar, de diversas localidades de Zaragoza... Y de otros sitios se reciben comunicados de solidaridad y apoyo. También a l@s que acuden de las poblaciones de SOBRARBE que hacen de estas jornadas un festival de emociones y sentimientos.

A las 21:00 horas comienza la cena homenaje a "LA 43" División. En la pantalla el partido de fútbol España - Holanda; no se le presta excesiva atención, excepción hecha para recordar a los rojos (¿?) las casi 200.000 firmas recogidas en una plataforma de internet solicitando donen la mitad de su prima para cuestuones sociales. Acabado el partido no parece que ninguno de los asistentes vaya a perder el sueño por el mal resultado.
Jean Pierre Casales

Tras la cena, y mientras Antonio Moles prepara el "quemadillo" de ron, tradición viva en estas jornadas, Rubén nos presenta al hijo de Calixto Casales, sargento de LA 43 natural de Almunia de san Juan. Jean Pierre Casales, que así se llama este descendiente de tan digno combatiente, ha viajado desde París. Con voz firme y manteniendo a raya la emoción, articula un breve discurso en el que agradece la lucha permanente por mantener viva la memoria como arma de futuro. Tiene un recuerdo para su amigo Jesús Otín, el artífice de su conocimiento de las jornadas, y nos muestra una medalla conmemorativa otorgada a su padre tiempos atrás. Lee con emoción las frases grabadas en ella.

En medio de una ovación cerrada y vítores a la República nos confiesa que ha venido para seguir aprendiendo, para ampliar su bagaje cultural y transmitirlo todo a sus nietos para que puedan seguir el combate.

El quemadillo de ron (epílogo de la jornada; excelente, como siempre) tiene como fondo gráfico la proyección del documental "Sariñena. Alas Rojas", seguido en silencio y con expectación por los asistentes. Es bastante más de medianoche cuando nos retiramos a descansar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------




14.06.2014. Sábado

Paseos a las duchas y acercarse al bar del camping donde nos espera ya la organización. Coches compartidos (optimizados, que dicen los modernos) y, en un plis-plás estamos en las inmediaciones de Parzán, lugar donde se inicia la marcha que nos conducirá hasta Bielsa. Practicamente los mismos que ayer junto a unos jóvenes llegados de Zaragoza con su perro "Lenin".
Paseo tranquilo, a paso de marcha lenta, discurriendo junto a un canal de abastecimiento de agua. Fescor mañanero, senda umbría y verdor. Niños disfrutando de la experiencia, gozando con la cercanía de la naturaleza y de los adultos que compartimos con ellos estos ratos de camaradería.

Tras algo más de dos horas de marcha, y sin incidencia alguna, llegamos al Bar KANGURO donde nos permitimos almorzar con parsimonia haciendo tiempo para el acto de homenaje en el monolito de Bielsa que recuerda a los muertos del valle.


En el monolito, en breves y emotivas intervenciones presentadas por Rubén tomarán la palabra sucesivamente Antonio Alastrué para dar lectura al manifiesto de la fundación Bernardo Aladrén, José Osorio para hacer lo propio con Memoria en Acción, y Philippe Guillén que nos transmitirá saludos de MER 82 y CIIMER.

Antonio Alastrue

Antonio tiene un recuerdo hacia los sucesos ocurridos en estos lares en los años 37 y 38, con mención especial del papel de los maestros y su contribución a la alfabetización y concienciación de la infancia y juventud españolas.

Se refiere a la Bolsa de Bielsa como un repliegue estratégico, que no como una retirada y ensalza la heroicidad de los elementos civil y militar. Reivindica el lema del Esquinazau ("Resistir es vencer") y lo traslada al presente para denunciar el estado de las cosas y afirmar que si perdemos la perspectiva de clase no veremos otras soluciones que el eterno bucle infinito entre producción y consumo.
Hace un llamamiento a la unidad de todos aquellos que compartimos la misma trinchera, superando las diferencias tácticas que podamos encontrar.Denuncia la culpabilización de la III República como fuente de los males de este país y reivindica el papel del ejército popular republicano. Finaliza con vítores a la República y a la 43 División.



Pepe Osorio

Tras él, José Osorio, desde Madrid, reconoce la destreza militar de una operación de guerra como la que conmemoramos y la ejemplaridad el ejército republicano. El ordenado repliegue ante unas fuerzas infinitamente superiores en medios, los intensos e interminales bombardeos sufridos y los efectivos de la 43 División que, tras cruzar a Francia, volvieron a combatir por el gobierno legítimo, forman parte del discurso de este compañero.

Finaliza su discurso José Osorio manifestando el apoyo y contribución de la asociación que representa, en la medida de sus posibilidades, a actos como el actual; actos cuya iniciativa aplauden.




Philippe Guillén

Philippe Guillén da lectura a la carta de José González Ocaña (Pte. MER 82 y Pte. Comité Animación CIIMER) en la que lamenta no poder estar presente por una cuestión médica. Nos recuerda que "el vientre de la bestia sigue fecundo" (en referencia al fascismo) y anima a continuar, en estos momentos, nuestros ideales de Libertad, Solidaridad, Laicidad y, muy especialmente, Igualdad entre ciudadanos. 

Termina deseándonos, desde Borredón, el mayor éxito para nuestras luchas y jornadas.

Vicente Casasús, el hombre que mañana nos presentará su novela "La cabeza hablante de Mathausen" también tomará la palabra para, brevemente, tenr un recuerdo a todos aquellos vecinos del valle cuyos nombres no están aquí, Se refiere a los que, por distintos avatares derivados de la guerra, terminan sus días en Mathausen. Ocho personas de diferentes loclidades de este valle que murieron en circunstancias terribles lejo de aquí; doscientas treinta en Huesca; seiscientas una en todo Aragón. Una sóla persona hubiera sido ya excesivo...



Para terminar, y antes de la preceptiva foto del orgullo tricolor, dos homenajes:





- Por un lado, la asociación Bolsa de Bielsa, tiene un reconocimieno personal para Rosa Garcés, una mujer habitante de la localidad superviviente del episodio bélico. La acompaña en el acto su hijo, vecino de Saint Lary. Le entrega la placa otra historia viva de la resistencia antifascista, Martín Arnal.









- Por otro lado, la Bolsa de Bielsa agradece la ayuda prestada la semana anterior por Mónica, Roxane, Lucién y Philippe, personas siempre cercanas y afectuosos camaradas que contribuyeron al bienestar y la logística de los montañeros/as que cubrieron la etapa más "deportiva" del fin de semana anterior.






Tras la comida, dispersos en diferentes establecimientos y una corta siesta (para quien haya podido darse ese lujo y no haya optado por la visita al museo municipal) los actos de la tarde se trasladan al salón de actos del ayuntamiento.


El primero de ellos consiste en la presentación del libro "El viaje de Pau", de Benjamín Recacha García.

Pau es un joven de Barcelona, acomodado y aburrido en su vida predecible. Conoce a Diego, un anciano que habita en Barcelona en una residencia. Ambos se trasladan a la localidad natal de éste, en el valle. Por casualidad encuentran el diario de Emilio, el padre de Diego. Desaparecido en los sucesos de la guerra, su búsqueda es una de las tramas argumentales del libro.
Tiene buena acogida la obra de Benjamín, que firma un buen número de ejemplares tras terminar su disertación.
 A contiuación tiene lugar la entrega de premios del concurso de relatos "La Bolsa de Bielsa". Lee el fallo del jurado Rubén Barranco.

COLABORA Y PATROCINA : AYUNTAMIENTO DE BIELSA

Entrega del premio a la ganadora del V Concurso de relatos de "La Bolsa"

1º.- "Las brujas de la noche", de Patricia Richmond (alias), de Zaragoza.
2º.- "Las botas de los invasores", de Isabel García Viñao, de Jaca. Ausente.
3º.- "Esperanza y Germinal", de Carlos Escartín Otín, de Huesca.
4º.- "Entre el recuerdo y los sueños", de Carmen Lorés Domingo, de Huesca.


Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca

Los cuatro relatos seleccionados formarán parte del libro recopilatorio del concurso.
La pertenencia de los premiados tercero y cuarto al CRMAHU da lugar a bromas. Se termina cuando, de manera sorpresiva, la organización entrega una placa de agradecimiento al CRMAHU por su presencia y apoyo a estas jornadas.




Carmen Lamua

Los actos previstos para la tarde de hoy finalizan con la presentación, por parte de Carmen Lamúa, de un proyecto de intervención en el camino de Puerto Viejo, ruta de escape de los replegados.

En amena disertación, comienza Carmen haciendo una sinopsis acerca del valor de las montañas en las percepciones y emociones humanas. Desde el olvido al interés romántico; y de éste a la comunión con la vida, el interior y la sensibilidad del pirineismo en contraposición con el alpinismo suizo, por ejemplo.
En una segunda parte, nos habla Carmen de su abuela, otra protagonista, a su pesar, de este avatar que nos reúne; con el fondo gráfico de una foto de una mujer jóven (Carmen la abuela) y un bebé en segundo plano, el padre de nuestra oradora nos explica la artista que hizo la travesía de escape con botas adecuadas, mochila con vituallas y ropa de abrigo. No es capaz de imaginar la intensidad del dolor, el desamparo y las penurias que tuvo que vencer esta heroína recién parida en el camino de huida de la muerte.
Y llegamos al eje central de la exposición. Con maquetas, con planos, con dibujos explicativos se presenta ante nosotros "La habitación de Bach", el proyecto de Caren Lamúa. Consiste en una dlimitación del espacio, en forma de cubo irregular, integrado en la escarpadura entre las vertientes norte y sur del camno a Puerto viejo. Una habitación esencial en cuyos dinteles se halla integrado un potente equipo sonoro que emite, a voluntad de quien hasta aquí llega, música de JS Bach, almacenada en un HD de 500 Gb.
El aditorio interviene en un debate posterior. Parece ser que hay unanimidad en el interés del proyecto y se aportan ideas que Carmen anota. Tiempo al tiempo...

Concierto de LUCIA SOCAM - PATROCINA  COMARCA DE SOBRARBE




El día llega a su fin. Cerca de 90 personas, algunas vecinas del cercano pueblo de Saravillo, nos reunimos a cenar en la tradicional cena de hermandad hispano-francesa. Buen ambiente habitual, comida contundente al gusto de estas montañas y, de postre, concierto de Lucía Socam (la denominada cantautora de la memoria) que nos trae, con dejes y maneras que recuerdan aires de tierras del sur, letras de orgullo, de combate, de historia viva...




El tener una mano vendada y un dedo inmovilizado no parecen incapacitarla para la guitarra. Los problemas técnicos de sonido no disminuyen el calor que emite una garganta sobreutilizada, según nos cuenta el presentador del recital, estos últimos tiempos. Sin embargo, hay división de opiniones acerca de lo escuchado y hay quien, simplemente, entiende que otro tipo de actuaciones más festivas y tendentes al baile colectivo son más adecuadas para eventos como el de hoy. Otros, sin embago, se emocionan con sus letras y vivne con un sentimiento intimista el discurrir del recital.El caso es que Lucía agota los discos que ha traído para poner a la venta.



Sea como fuere, los más trasnochadores aguantarán el tipo , a base de charla y buen humor, hasta cerca de las cuatro de la mañana. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



15.06.2014.- Domingo

Trasladamos hoy el centro de actividades a San Juan de Plan. Este último día es mucho más tranquilo en cuanto a número de actividades se refiere. Buena parte de las gentes con las que llevamos compartiendo estos días de ocio y reivindicación han partido.

En el centro cultural del lugar, tras una breve presentación de Carlos Escartín, Vicente Casasús reitera lo dicho ayer ante el monolito de Bielsa. Expresa una encendida y elocuente exposición acerca de esos republicanos perseguidos y malditos siempre. Esos hombres que escapan al terror franquista para caer bajo la indiferencia hostil del Estado francés que los llama "rojos españoles" , aunque ello no obsta para que les pida su colaboración para defender el territorio de la amenaza nazi. Esos soldados sin patria , gracias a Serrano Súñer, pero con bandera tricolor que alcanzan el título de enemigos políticos del III Reich y el pasaporte, con ello, a Mathausen y una muerte casi segura.

Tras ello, pasará a reseñar su libro, "La cabeza hablante de Mathausen"·

Un comida campestre a base de caldereta de cordero y ensalada constituye el último acto de estas jornadas. De nuevo tiempo de chanzas y bromas, agotando los minutos que faltan para la despedida."Que hagas hueco en la agenda, que en breve proclamamos la tercera y no puedes faltar", nos repetimos haciendo apuestas a que si esta vez será en Iruña, Madrid, Eibar, Huesca o Monzón."Que guárdame la escarapela tricolor hasta que nos volvamos a ver", nos pide Anelie en esa especia de conjura para que en breve volvamos a compartir afectos y anhelos...


La última foto grupal se hace en el campo de deportes del lugar. Un último café y un adiós que suena como un "hasta dentro de un ratito". Mañana es lunes 16; el jueves 19 los liberticidas querrán consumar un nuevo crímen contra la soberanía popular.
Seguirán encontrándonos enfrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com