LA BOLSA DE BIELSA fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División republicana. El éxodo de poblacióncivil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

26/1/13

AGUSTIN MARTÍ TRONCHO EN "LA 43"

Adjuntamos información que nos envia José Torija Martí sobre su abuelo.


Hola,
Mi abuelo se llama Agustín Martí Troncho y nació el 19 de marzo de 1917 en Cinctorres (Castellón), ahora tiene 95 años.

El libro que escribimos sobre él se llama "Memòria dels Meus Avis"
ENLACE CAPITULO VII 43 División del Ejercito Popular                                      https://docs.google.com/file/d/0B8Y0VyLrTpuQMDNfdkZIRlNlMHc/edit


 Transcribo una parte del prólogo:
Por supuesto el libro es también un homenaje a mi abuelo Agustín Martín Troncho, que nació el 19 de marzo de 1917 en Cinctorres. Como se puede ver a lo largo del relato, conserva una memoria privilegiada, que de hecho es lo que nos ha obligado a escribir este libro. Su voluntad de que todas estas vivencias, que configuran un testimonio vivo de su época, no desaparezcan nunca.

De hecho el libro recoge, con toda la sencillez posible, sus palabras, y por medio de ellas la memoria de su vida. Una vida que no se entiende sin mi abuela, pues estuvieron juntos más de setenta años. Por eso está escrito en valenciano, porque es un libro hablado, donde la voz de mi abuelo ha sido sometida tan sólo a la disciplina de algunas reglas ortográficas.

No hace falta decir mucho de mi abuelo, las sedes palabras explican que es una de las personas más inteligentes que conozco, orgulloso e íntegro. Además, con una memoria prodigiosa, vaya como para escribir un libro.

¿Qué es un hombre íntegro y coherente con sus convicciones lo demuestra su militancia socialista desde 1974. El hecho que transmitió las sedes ideas de libertad y justicia a sus tres hijas, que han podido desarrollado sus propias convicciones con total libertad.

Mi abuelo es una persona cariñosa, le gustan mucho los niños y siempre ha disfrutado con sus nietos, y con las bisnietas ahora. Con este libro le he querido devolver el cariño que siempre me ha mostrado, todas las cosas que he aprendido hablando con él.

Es precisamente esto lo que quiero con el libro, mostrar que hablar con mi abuelo, sentir las cosas que explica es un placer. Es un hombre de mundo, que recorrió a pie, en bicicleta, a lomos de mulo muchos caminos para vender fajas. Es un hombre muy vivido, que al mismo tiempo vive al día, le gusta leer el periódico y hablar de las noticias, sobre todo de la política.

Él te demuestra que las cosas, o mejor dicho las personas no han cambiado tanto en los 92 años que ha vivido. Nos guían los mismos anhelos, y los mismos sentimientos que cuando él era joven. Él mismo tiene una mentalidad abierta, tolerante, que le permite entender a los demás, mejor que muchos jóvenes que conozco.

Mi abuelo es uno de los últimos combatientes republicanos que quedan vivos. Su memoria, sus ideas están presentes en nuestra sociedad actual. Aquello por lo que su generación luchó y perdió lo disfrutamos ahora los más jóvenes sin que nos hayas costado nada. Los derechos, la libertad que ahora nos parecen inherentes a nuestra condición humana, a ellos les costó la vida o 40 años de represión.

Es por eso que mi abuelo y su generación serán recordados. Espero que este libro pugue restituir el exterior de una dignidad que mi abuelo nunca ha perdido en su interior, al integridad de sus convicciones.


Gracias por vuestra atención.
José Torija Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com