LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

13/7/09

Homenaje a los exiliados Arnal y Pascual


"Altoaragón" 16-6-09

"La Bolsa de Bielsa" homenajea a los exiliados Arnal y Pascual

BIELSA.- Con el homenaje a los exiliados republicanos, concluyeron las III Jornadas de "La Bolsa de Bielsa" en el monumento a los caídos ante la presencia de Martín Arnal, de 88 años, y Alejandro Pascual, de 83 años, dos vecinos de Angüés que recuerdan la historia que vivieron miles de españoles obligados a exiliarse a Francia en la mayor parte de los casos. En la actualidad, ambos alternan su residencia entre sus países de origen y de acogida. Arnal dirigió unas palabras al público en las que subrayó que "este recordatorio de la 43º División me toca en el corazón porque había mucha gente conocida".

En esta ocasión, la asociación sobrarbense y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), desde su condición de organizadoras, han querido tributar un reconocimiento a los exiliados republicanos, "los grandes olvidados por la historia", tal y como se destacó en la lectura del manifiesto en el monumento.

De igual modo, hicieron entrega de una placa de barro simulando la bandera republicana al director del Museo de Bielsa y colaborador de estas jornadas, José María Escalona.

A continuación tuvo lugar la ofrenda floral a los pies del monumento, donde se depositaron flores rojas bajo el bandeo de alguna bandera republicana.

Desde el pasado viernes y hasta ayer se sucedieron varios actos, entre los que hay que reseñar la 3ª Travesía de Aragón a Francia por el puerto viejo de Bielsa, en la que participaron el sábado unas cuarenta personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com