
"Altoaragón" 16-6-09
"La Bolsa de Bielsa" homenajea a los exiliados Arnal y Pascual
BIELSA.- Con el homenaje a los exiliados republicanos, concluyeron las III Jornadas de "La Bolsa de Bielsa" en el monumento a los caídos ante la presencia de Martín Arnal, de 88 años, y Alejandro Pascual, de 83 años, dos vecinos de Angüés que recuerdan la historia que vivieron miles de españoles obligados a exiliarse a Francia en la mayor parte de los casos. En la actualidad, ambos alternan su residencia entre sus países de origen y de acogida. Arnal dirigió unas palabras al público en las que subrayó que "este recordatorio de la 43º División me toca en el corazón porque había mucha gente conocida".
En esta ocasión, la asociación sobrarbense y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), desde su condición de organizadoras, han querido tributar un reconocimiento a los exiliados republicanos, "los grandes olvidados por la historia", tal y como se destacó en la lectura del manifiesto en el monumento.
De igual modo, hicieron entrega de una placa de barro simulando la bandera republicana al director del Museo de Bielsa y colaborador de estas jornadas, José María Escalona.
A continuación tuvo lugar la ofrenda floral a los pies del monumento, donde se depositaron flores rojas bajo el bandeo de alguna bandera republicana.
Desde el pasado viernes y hasta ayer se sucedieron varios actos, entre los que hay que reseñar la 3ª Travesía de Aragón a Francia por el puerto viejo de Bielsa, en la que participaron el sábado unas cuarenta personas.