LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

24/3/23

MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN LEÍDO EN LA XVII MARCHA DE LA LIBERTAD BORREDON SEPTFONS


Compañeras, compañeros,

Desde la asoc. La Bolsa de Bielsa queremos sumarnos a este homenaje al exilio republicano que hoy, fraternalmente, nos une a todos los descendientes de un forzado e inhumano exilio, en este caso de mas de 15.000 combatientes de la legalidad republicana española.

Combatientes por la libertad que, lejos de encontrar refugio y acogida en una República hermana que llamó eufemísticamente a estos lugares “campos de internamiento”, se encontraron en realidad con probados campos de concentración donde el reaccionario gobierno francés lejos de ayudarlos los hacino insalubremente para aislarlos y controlarlos llegando a llamarlos “indeseables”

¿Dónde quedó la fraternidad entre las dos repúblicas democráticas? ¿Dónde?  Pues entre el pueblo, sí, ya que parte de sus gobernantes eran más cercanos al fascismo que a la democracia.

Recordemos que muchos de esos indeseables como les llamaban, después de regar con su sangre y sus penurias los campos de España, continuaron su lucha en la Francia ocupada y en muchos otros lugares ya que para ellos no había un país por el que luchar, pero si una idea arraigada en sus corazones, la libertad, y por esa libertad lucharon contra el fascismo allí donde este se hallara.

Salud, memoria y república.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com