LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

15/7/14

PREVIO: JORNADAS DE "LA BOLSA" 2014 ** Travesia de Chistau a Riomajou

Para entender esta travesia pegamos la carta que nos envia Philippe Guillen sobre su familia. Triste historia que nos vemos obligados a recordar y homenajear.

EXILIO DE LA FAMILLA GUILLEN PARDINA
 ( de Gistain / Chisten – casa Antoni - , "Bolsa de Bielsa", provincia de Huesca)

El dia 18 de abril 1938, dejamos nuestros pueblo, casa Antoni y pais, mi padre (Vicente Guillen Pardina, presidente del Comite revolucionario de Gistain ), mi madre Teresa ( Pere Mur) y sus cuatros hijos : Misteriosa, Cesar , yo Custodio y Candido. Tenia cinco años, pero me acuerdo.
El hijo mayor, mi hermano Vicente, ya fue en Francia –emigración económica- , en la casa de nuestro tio Joaquin quien tenia una peluqueria en Paris (asi va a aprender este trabajo)

VICENTE GUILLEN PARDINA. Nació en Gistain el 9 de octubre de 1894 y fue Presidente del Comité Revolucionario de ese pueblo del Sobrarbe. Junto con su familia cruzó la frontera hacia Francia, por el puerto de Plan, el 18 de abril de 1938. Falleció en Toulouse el 12 de diciembre de 1976

                 .
Hemos parado al refugio de Viados y , el dia siguiente , por la mañana, vamos a Francia a traves el Puerto de Plan y sobre todo nieve, mucha nieve. Fue el invierno de 1938, y antes los hombres y burros habian dibujando un camino en la nieve, una trinchera.
Llegados al Hospice del Rioumajou, otra noche a « dormir » en el frio, y por la mañana marchamos después por Saint Lary. En Tramezaigues, un autobús nos conduce a Saint Lary, en esa epoca, pequeño pueblo de pastores.
En este pueblecito, tenemos suerte : una familla francesa, ella de Germain Sans d’Agut, hombre con mucha generosidad y desde siempre amigo de nuestra familia, de los de Casa Antoni (tenemos tierras pastorales vecinas en la sierra y también costumbre cazar juntos, y también  hacer « pequeño comercio » ilegal en los dos lados de la frontera…). Con su familia, su amistad y solidaridad, podemos seguir nosotros 6 en su casa hasta el otoño de 1938.
Esas semanas en casa de nuestro amigo nos permite no ir , como tantos, « encarcelados » en campos franceses de la vergüenza, hasta que una hermana de mi padre (tu abuelo Vicente), la tia Joaquina quien, ella tambien vivia ya en Francia –exilio económico antes de la Republica- nos ayuda. Ella, con su marido Marcelo Dominguez (español también) y sus dos hijos nos abre su casa, muy lejos de Pireneos, en Grenoble. Un muy pequeñito piso de la ciudad, y ellos 4 con nosotros 6 (=10) vivieron aqui muchos meses. Irena, mi hermana, nacio aqui en la maternidad de La Tronche (Isère, dipartamiento de Grenoble)
Mi padre Vincente,tu abuelo, tiene la autorización para trabajar de minero en una empresa de esa región , y tu abuela Teresa con tu tia Misteriosa limpian, hacen vajilla, basura, y todo eso en familias burguesas  francesas.
Entonces, otros primos de nuestra familia , también emigrados, y quienes tenian una panadería en el Sur-Oeste cerca de Toulouse, en el pueblecito del Lherm (en Haute-Garonne, departamiento 31) nos dicen de llegar : conocian trabajo para obreros agrícolas en una granja del Castillo de Jottes, el mas gran propietario del pueblo. Aqui, llegamos en 1940, y aquí nació mi otro hermano Joaquín, tu tio.
Vicente, el, siempre trabajaba peluquero en Paris.
Fue meses y meses de gran miseria por nosotros (8 ahora !) : dormimos en el suelo sobre paja o hojas de maiz cubiertos con tela de jute. Y siempre, siempre, sopas de patatas o col.
Finalmente, para huir de esa miseria, dejamos el Lherm por le Tremoulet , propiedad del Bois-de-la-Pierre, pueblo vecino. Aquí, nacio mi ultimo hermano Juan Manuel, el 27 de mayo 1943… Ya tambien en el Sur de Francia estaban los alemanes y nosotros « rojos españoles » debíamos tener cuidado.
Despues seguimos ...... andar y andar para encontrar otro trabajo y quizas, vida mejor : desde 1943 hasta el mes de noviembre de 1944 . Tambien, en esa epoca cambia un poco la familia , con nuevos matrimonios (por ejemplo y la primera, Misteriosa se casa con Roger, un frances), escuela….
Hemos trabajado y vivido en  estos pueblos:
1943-1948= Berat (31)
1948- 1957= Blajan (31)
1957 de nuevo en el Lherm (31)
y  en 1960, fue la dispersión de la familia, con todos los nuevos matrimonios, yo y mis hermanos. Ahora Cesar (en la construccion ) y yo (en los  Correos) tenemos trabajos y los padres vivian ya con los hermanos "mas jovenes" en Toulouse, es decir Candido y Juan....
Tu , Philippe, naciste en Toulouse en setiembre de 1960, y conoces lo que sigue…

Conocemos las mentiras que ha dicho el Tribunal fascista de responsabilidades politicas (Zaragoza, el 24.02.1942) a propósito de tu abuelo Vicente, presidente  de Comité revolucionario de Gistain : palabras de fascistas , y testimonios iguales, traidores de familia y del pueblo de España!
El 8 de octubre 1947, la familia, muy triste, debe preguntar a la nacionalidad francesa ( jamas no volveremos en nuestra patria franquista pensaban mis padres, fue verdad por tu abuelo).
Ahora no existe nuestra casa Antoni en Gistain, solo su nombre, pero han construido nuevos pisos sobre nuestras antiguas piedras.

En 1988 , he preguntado a recuperar a mi nacionalidad española que me habia robado Franco, y asi en el Consulado de España en Toulouse, puedo participar en las eleciones. Es mi derecho y mi deber (porque, jamas, NO OLVIDO !)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta travesia deChisten a Riomajou la hacemos en honor y recuerdo a familias como la Guillen Pardina que tuvieron que huir del horror y el fascismo de los sublevados contra la República.

Días 7 y 8 de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com