LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

9/8/12

VI JORNADAS. Viernes, 15 de Junio 2012 - BIELSA



Comenzamos en Bielsa donde tenemos la primer cita a las 19:30 h. en el acto de inauguración de las VI Jornadas Bolsa con el homenaje a Antonio Escalona Noguero, superviviente de la 43 División. Para entonces, una parte de las personas con las que compartiremos las vivencias de estos dos días, ya están visitando el Museo de la Bolsa de Bielsa. Su director, José Mª Escalona, deambula ya entre las gentes tricolores disparando y documentando con su Canon 5D, saludando y departiendo con decenas de personas ... En sus cercanías, sentado en el banco de piedra construido junto al monolito que recuerda a los muertos en la guerra española del 36, el homenajeado y sus noventa y cinco años de dignidad republicana observan como el monumento se va cubriendo de telas tricolores y flores con el cromatismo de la libertad.


Llegado el momento de inicio del acto, es Carlos Escartín quien, comandado por la organización de la jornadas, rompe el fuego dando la enhorabuena a las entidades que las hacen posibles por haber llegado a esta sexta edición. Acto seguido, da paso a Ángel Bautista que, en breve y emotivo parlamento entrega al homenajeado una placa de recuerdo; el soldado de "la 43" Antonio Escalona agradecerá el gesto dedicando unas palabras de recuerdo a los compañeros que fueron quedando y rememorará los momentos duros que pasaron tanto en la guerra como después, en la España victoriosa de los vencedores. 

Tras él, Carlos Migliaccio inaugura las Jornadas Republicanas con un canto a la permanencia, pese a quien pese, de los valores republicanos y a la insistencia , casi terquedad, del republicanismo español en estar y ser en todo lugar, también en aquellos que significan un recuerdo no siempre grato. Personifica en la figura del homenajeado lo mejor de los valores republicanos de ayer, hoy y siempre, y arenga al público para la consecución de la III República.

 

Para finalizar el acto, Philippe Guillén hijo de exiliados de Gistaín, gran camarada y colaborador, nos trae el saludo de  MER 82. Amigos y camaradas ¡¡ Desde la estación de Borredón, nuestra casa. En Nombre de MER 82. En nombre del Centro de Interpretación y de Investigación de la Memoria de España Republicana. En nombre de las 29 asociaciones de Francia, de España y de Marruecos, coalizadas en el CIIMER. Os mando un saludo fraterno y republicano, con ansias de que amanezcamos con la Tercera. Y un saludo mas particular para todos los que formasteis la "Brigada Aragón". Una Brigada digna de todos esos Internacionales quien, desgraciadamente, vieron, en esos duros tiempos, triunfar el fascismo ..... Pero hoy estamos, vosotros aquí, otros allí, firmes y en pie...... Como Nos recuerda Bertold Brecht: "El vientre de la bestia inmunda sigue fecundo" .... Pero aquí estamos ... y NO PASARAN ¡¡........ Que estas sextas jornadas hos sean fructuosas VIVA LA REPUBLICA ¡¡  (José Gonzalez Ocaña)

Philippe nos comunica también el reciente fallecimiento de su vicepresidente Ramón Gros, natural de Fonz y hace un sentido homenaje a las gestas desarrolladas en las cercanías.  




De vuelta al camping "Los Vives" de Saravillo, nos espera una cena homenaje a la 43 División. Gentes llegadas de diversos puntos de Aragón, de  lugares de Francia, de la República Independiente de Torrero, del País Vasco ...; amigos y participantes de otros años. Tras el café hacemos el tradicional quemadillo  ...... en la foto representantesde MER 82, Circulo republicano de Huesca, Asociación "La Bolsa", Ateneo republicano de Binefar y Ateneo republicano de Monzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com