LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

26/5/17

COMO SE FORMO LA 43

2 de Junio – 2017 Viernes

Salón de actos del Ayuntamiento de Yebra de Basa
19.30 h.

CHARLA: 
COMO SE FORMO LA 43 DIVISIÓN REPUBLICANA

Ponente: José Angel Perez Marcuello del Circulo Republicano del Alto Gallego

Presenta: Rubén Barranco Arnal de la Asoc. La Bolsa

LA 43 Fue fundada en junio de 1937, agrupando a las Brigadas Mixtas 72.ª, 102.ª y 130.ª Durante buena parte de la guerra sirvió en el Frente de Aragón.

En septiembre de 1937 fue la punta de lanza en la Ofensiva sobre el Serrablo lanzada por el Ejército Popular Republicano y que conquistó las localidades altoaragonesas de Gavín, Biescas, Yosa de Sobremonte, Aso de Sobremonte, Arguisal y Acumuer. Casi logra conquistar la industrial y estratégica localidad de Sabiñánigo. Hasta noviembre de ese mismo año, la 43ª se desangró tratando de mantener lo conquistado hasta que ambos bandos, agotados y con más de 2.500 bajas en las filas gubernamentales y algo menos en las franquistas, optaron por atrincherarse y dar por concluida la batalla.

A raíz de la ofensiva del ejército sublevado en marzo de 1938, LA 43 se retiró hacia el
Sobrarbe , quedando aislada cerca de la frontera francesa, en lo que se conoce como la Bolsa de Bielsa. Al mando de LA 43 el jefe de la División, Antonio Beltrán Casaña “L´esquinazau”

ORGANIZA: ASOC. LA BOLSA Y CIRCULO REPUBLICANO DEL ALTO GALLEGO

COLABORA: D.P.H.  Y COMARCA DE SOBRARBE
-----------------------------------------------------------------------------------------  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Contribuyentes

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com